Sidebar

Menú

sbado - 25 de septiembre, 2021

Weather: 17°C

Virus Respiratorio Sincicial: ¿a qué debemos estar atentos?

Noticias

Sin duda, el virus SARS-CoV-2 ha sido la prioridad en las atenciones de salud, sin embargo, hay otras enfermedades que no debemos descuidar, sobre todo en la población pediátrica. Una de estas es el Virus Respiratorio Sincicial o VRS, el cual podría tomar mayor fuerza por el relajo de las restricciones.

Este virus respiratorio afecta a todos los niños antes de los primeros tres años de vida. Sin embargo, el doctor Ricardo Pinto, broncopulmonar infantil de CLC, advierte que en 2020 y en lo que va de este año, no se ha visto un brote estacional del virus.

En años anteriores, en promedio, cerca de cinco mil niños requerían hospitalización en todo el país debido al virus respiratorio sincicial (VRS). Su aparición, por lo general, se daba entre los meses de mayo y septiembre, aunque su peak, se concentraba entre julio y agosto.

"Con el levantamiento progresivo de las medidas de aislamiento, sólo se ha producido un pequeño e imperceptible aumento de resfríos comunes. Sin embargo, es probable que esta situación provoque en el futuro, una acumulación de susceptibles, lo que traería consigo que muchos pacientes pediátricos enfermaran de este virus al mismo tiempo", sostiene el especialista.

Según el doctor, en el actual contexto sanitario, donde los niños han tenido poco contacto con pares, sobre todo los menores de dos años, provocaría que se conviertan en una población susceptible a enfermarse por causa infecciosa, principalmente, de virus respiratorios.

Es lo que ha pasado en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia, país donde se ha producido un brote del virus respiratorio debido al levantamiento de medidas para evitar contagios contra el coronavirus. Lo que reportaron las autoridades sanitarias de ese país, es que se están registrando un número inusualmente alto de casos de VRS.

Virus respiratorio sincicial

El virus respiratorio sincicial es un virus RNA con envoltura, lo que significa que su material genético rápidamente se ensambla en la maquinaria de síntesis humana y comienza a replicarse. Es un virus de fácil transmisibilidad. Es tan común que casi todos los niños y niñas de dos años se han contagian con éste.

Si bien, esta patología es más seria en niños menores de 6 meses, puede enfermar hasta los dos a tres años, además de afectar a la tercera edad.

Es muy grave en niños prematuros o que tengan secuelas respiratorias derivada del manejo en su periodo de recién nacido. También es preocupante en pacientes con fibrosis quística, cuadros obstructivos previos o inmunodeficiencias.

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial?

Es importante estar alertas a algunas señales que puedan indicar que los recién nacidos o niños pequeños se puedan haber contagiado con esta enfermedad.

1. Irritabilidad
2. Falta de energía
3. Disminución del apetito
4. Tos
5. Fiebre

¿Cómo se diferencia el VRS del Covid-19? ¿Se pueden tener los dos virus al mismo tiempo?

El VRS es un virus que principalmente afecta a niños menores de 2 años y, por su parte, el Sars-Cov2 es un virus nuevo en la especie humana, lo que hace que todos los seres humanos vivientes son candidatos de ser infectados.

El especialista en enfermedades broncopulmonares de CLC, explica que se ha observado que, tanto niños pequeños como lactantes (quienes son el grupo etario más susceptible de enfermar por VRS) también pueden enfermar por coronavirus, sólo que en menor medida y con menor severidad. Esta observación llevó a que la vacunación masiva comenzara por los más susceptibles y con mayor tasa de letalidad, que es la población mayor.

A pesar de que ambos son virus respiratorios y se transmiten por vía aérea: aerosol (gotitas suspendidas en el aire), los síntomas ocasionados por el VRS rápidamente se alojan en el epitelio que recubre la vía aérea, donde los inflaman y producen los clásicos trastornos derivados de la obstrucción bronquial.

En cambio, el coronavirus que se contagia de la misma forma, debe viajar más profundamente en el organismo y encontrar su receptor específico que está en la vasculatura pulmonar. A diferencia del VRS, que produce una bronquitis obstructiva en la mayoría de los casos, el Sars Cov2 produce una neumonía, lo que hace factible diferenciarlos clínicamente.

Recomendaciones

Tanto, para el virus respiratorio sincicial, como para el resfrío común, adenovirus o para influenza, no se cuenta con vacunas ni con resistencia natural (congénita) a estos virus, por ello, el doctor Pinto entrega las siguientes recomendaciones para evitar contraer estas patologías:

- Lavado de manos
- En lo posible distancia social con hermanos contemporáneos menores de 3 años.
- Evitar la contaminación intradomicilaria (tanto del cigarro como de la calefacción con parafina o leña)
- Ventilar los espacios cerrados
- Evitar el contacto con personas enfermas y estimular la lactancia materna