Entregan terreno a empresa que ejecutará ampliación doble vía Carretera El Cobre

Noticias

Las obras de pavimentación del tramo 1 tienen una inversión de $ 8.785 millones.

En la ruta H-27 "Carretera El Cobre" de Rancagua, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, firmó acta de entrega de terreno a la empresa que ejecutará las obras de ampliación de la doble vía Carretera El Cobre con presencia del Director (s) de Vialidad, Alfredo Sepúlveda, el Inspector Fiscal del contrato, Rodolfo Alfaro y el representante de la empresa IMACO Ltda., Víctor Manuel Torres.

En la oportunidad, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia destacó que: "Estamos haciendo entrega del terreno a la empresa que va iniciar prontamente los trabajos de la doble vía Carretera El Cobre, este es un acto netamente técnico y ya esperamos tener obras en ejecución para poder hacer una actividad con todas las autoridades regionales. Esta entrega se hace para que la empresa ya empiece a trabajar con todo lo que es la topografía preliminar, instalar faenas y para que de aquí a un mes más estemos con obras concretas en este sector".

Asimismo, agregó que: "Es evidente que obras de esta magnitud van a crear algún grado de complicación a la comunidad, y hay que pedirles a los usuarios de esta vía que tengan paciencia, todo esto significa desarrollo. A futuro tendremos una doble vía completa, esta es la primera etapa, son 2.1 km que se van a intervenir, y después se irá avanzando con los siguientes tramos, hemos dado instrucciones a la empresa para que toda la logística asociada a la obra perturbe de menor manera a la gente", finalizó el Seremi Moisés Saravia.

Las obras del Tramo 1 en la Carretera El Cobre, cuya inversión alcanza los $ 8.785 millones, es financiada a través del FNDR, comprende 2.1 km de longitud y se inician 100 metros antes del cruce con Av. Bombero Villalobos de Rancagua, hasta 400 metros antes del cruce del Colegio Coya, en Machalí.

Por su parte, el Inspector Fiscal del MOP O'Higgins, Rodolfo Alfaro, indicó que: "Estos trabajos van a descongestionar notablemente las circulación que ocurre en los horarios punta, donde hay demasiado tráfico, para que los usuarios circulen en forma más expedita y rápido a sus hogares o trabajos. Aquí se va a demoler el pavimento existente, se van hacer dos pistas ascendentes, sector norte y dos pistas descendentes hacia la ruta 5, con caleteras en ambos lados, aceras y una ciclovía y además, contempla mucha seguridad vial de alto estándar".

Las obras de ampliación de la doble vía en la Carretera el Cobre serán ejecutadas por la empresa IMACO Ltda., y tendrán una duración de 600 días, generando además nuevas fuentes laborales. En tal sentido, Víctor Manuel Torres, ingeniero civil a cargo de la administración del proyecto, sostuvo que "Ahora partiríamos en agosto con el mínimo de personas para alcanzar un peak de 60 personas que van estar trabajando en la vía".

Cabe destacar que las obras consideran, en su desarrollo, modificación de servicios básicos tales como CGE, VTR, Telefónica-Movistar, CMET, Claro Chile, GTD, Metrogas y Essbio, pero sin alterar la prestación de servicios a los usuarios. También se contará con obras de saneamiento y drenaje, colectores, sumideros, obras de artes transversales, seguridad vial, construcción de pavimentos nuevos de hormigón y pavimentos asfalticos, mejoramiento de cruces e intersecciones, semáforos en Av. San Joaquín y Av. San Joaquín de Los Mayos, proyectos de paisajismo e Iluminación, paraderos y ciclovías.

"Estoy contento con esta entrega de terreno que hoy día estamos iniciando, para el MOP O'Higgins es de una importancia tremenda, es una obra que va generar una conectividad importante, mejorará el estándar. Estamos muy contentos de que el Inspector Fiscal sea de la región, que podamos tener esta experiencia de vialidad urbana y en una obra de envergadura grande. Solicito a la ciudadanía el apoyo y paciencia, porque esta obra igual va generar un impacto, ya que muchas veces se producen tacos, situaciones incómodas, pero que siempre piensen que será para generar infraestructura de calidad, así que esperamos también y hago el llamado a la comunidad que nos pueda ayudar en ese sentido", finalizó el director (s) de Vialidad, Alfredo Sepúlveda.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado