Miembros del CORE conocieron avances de actualización del plan regulador comunal

Noticias

En una reunión informativa, liderada por el Alcalde Pablo Silva Pérez, miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE) conocieron este lunes los avances del proyecto de actualización del Plan Regulador Comunal de San Fernando, el cual está vigente desde 1998.

La iniciativa promovida por Secplan y la Seremi de Vivienda, busca que la ciudad tenga un instrumento de planificación territorial para poder realizar su acción y generar progreso y crecimiento. Asimismo, se considera armonizar el desarrollo urbano-territorial con el desarrollo económico-social.

Para el alcalde Pablo Silva Pérez esta actualización del Plan Regulador Comunal permitirá al municipio dar un nuevo brío al desarrollo urbano de la comuna por los próximos años, aduciendo que "Estamos con un plano regulador bastante antiguo que data del año '98 (...) estamos próximos a cumplir casi 30 años, donde no hemos estructurado un nuevo instrumento de medición que le permita desarrollarse a la comuna en los diferentes sectores o los ámbitos que la componen y que tienen que ver con terrenos para viviendas, zona industrial y otros requerimientos que son importantes para el desarrollo económico de la comuna".

A la reunión efectuada en forma presencial y telemática en las dependencias del edificio consistorial, asistieron los concejales Robert Arias, Marta Cádiz, Carlos Guzmán y José Elías Rishmawi; los core Javier Canales, Fernando Verdugo, Pedro Hernández, Jorge Vargas, Juan Labbé, Jacqueline Jorquera, Juan Pablo Díaz y Pablo Larenas; el director de Obras Municipales Alejandro Sánchez; la jefe de gabinete, Karina Barrientos; y el Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal, quien estuvo por videoconferencia.

El consejero regional Javier Canales sostuvo que: "El tema del Plan Regulador Comunal estaba pendiente, necesitábamos saber en qué etapa se encontraba y cómo se habían desarrollado algunas observaciones. La idea es ir en ayuda de que haya una conexión entre lo rural y lo urbano; que nos permita manejar la distribución geográfica de los recursos de la comuna. La idea de esta reunión es ver cómo se va a planificar la comuna de acá a 50 años más. Este plan regulador permitirá lo que todos los sanfernandinos quieren, que es un San Fernando más grande y con futuro".

Este instrumento se compone de una memoria explicativa con antecedentes socioeconómicos, demográficos, productivos; ordenanza local que contendrá las disposiciones reglamentarias; y planos de las zonificaciones y usos de suelo.

El Plan Regulador Comunal fue financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). A cargo del proceso se encuentra el consultor Camilo Escalante Jiménez.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado