Sidebar

Menú

Director regional de INDAP conoció proyectos de destacados agricultores de Litueche

Noticias

Alexis Cáceres, Erika González, Flavia Osorio, Raúl Silva Donoso y Carlos Navarro están luchando por hacer realidad sus sueños y proyectos en el campo.

Una visita a pequeños agricultores de Litueche realizó el director regional de INDAP, Juan Carol García, quien en parte del recorrido fue acompañado por el alcalde René Acuña, la jefa de área de Litueche, Gabriela Montecinos, el asesor técnico Juan Fuentes y el coordinador del equipo Prodesal de esa comuna.

El usuario del SAT Ganaderos, Alexis Cáceres, fue el primer productor que recibió la visita del director de Indap y del alcalde. En la oportunidad, indicó que con el apoyo de INDAP ha podido consolidar su emprendimiento de crianza de ovejas: es productor de ganadería ovina (65) y siembra avena con sistema riego por aspersión.

Erika González, del sector Villa Manantiales de Litueche, también recibió la visita del director regional de INDAP, Juan Carol García, y del alcalde René Acuña. Esta pequeña agricultora es usuaria del Prodesal y tiene potencial de crecimiento, por lo que podría migrar al programa SAT, donde recibiría una asesoría especializada. Tiene una masa ganadera y una plantación de paltos, con sistema de riego por goteo y con acumulador de agua (mini tranque).

Otra productora destacada de Litueche es Flavia Osorio, una mujer de una fortaleza sorprendente. Prácticamente sola maneja una plantación de olivos y ya está produciendo aceite de oliva de primera calidad. El apoyo de Indap se ha traducido en un sistema de riego por goteo con sistema de generación fotovoltaica e incentivo en siembra de praderas para alimentar a su ganado.

El director regional Juan Carol García y el alcalde René Acuña la felicitaron por su hermoso huerto.

El programa de visitas continuó en el predio de Raúl Silva Donoso, quien es usuario del SAT Ganaderos, pero también es productor de paltos y limones, por lo que necesita asesoría más especializada para este rubro. Tiene una masa ganadera ovina de alrededor 110 cabezas; además posee un huerto de 2 1/2 hás de Limones, de 4 hás de paltos con crédito LP. INDAP y 1 1/2 has de frutillas. Su unidad productiva está conectada al sistema de riego por goteo con sistema de generación fotovoltaica. Recibió incentivo en siembra de praderas para alimentar a su ganado. Este pequeño agricultor se destaca por su perseverancia y esfuerzo. Con el apoyo de INDAP ha logrado incubar y mejorar día a día su unidad productiva.

El recorrido del director regional de INDAP, Juan Carol García, en la comuna de Litueche, terminó con la visita al pequeño ganadero Carlos Navarro, quien ha tenido muy buenos resultados con la crianza de ovejas. Y en agosto ya tendrá corderos para la venta. Para alimentar su ganado siembra avena con sistema riego por aspersión.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, destacó el esfuerzo de estos pequeños productores agrícolas que están consolidando sus proyectos; agregando que el ministerio seguirá apoyando a la pequeña agricultura familiar.

En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, expresó: "Es realmente gratificante ver el desarrollo y alcance de nuestros usuarios, con su esfuerzo y con el apoyo de las herramientas INDAP". Añadió que "Esto es doblemente gratificante cuando uno puede ver los resultados dentro de su territorio, donde se encuentran sus orígenes y donde conoce las historias de cada usuario y de la comunidad". Subrayó que "Lo logrado por cada uno de los usuarios, lo que falta aún por lograr, no puede más que alentarnos a cumplir el desafío de llegar con más y mejores herramientas. Nuestro campo, nuestra gente, nuestros usuarios necesitan apoyo para la difícil y sacrificada labor que desarrollan: alimentar al mundo y la comunidad. Debemos como INDAP, y tengo certeza que así lo hacemos como equipo, seguir estando a la altura de este desafío".