Región de O´Higgins será centro de estudio para analizar medicamento contra el Covid-19

Noticias

Cinco centros de referencia en Chile participan en la investigación clínica del fármaco oral experimental molnupiravir.

Cinco centros de investigación en Chile están reclutando pacientes con confirmación de COVID-19 para la investigación clínica de fase 3 de molnupiravir, un fármaco antiviral oral experimental que actúa impidiendo la replicación del virus y tiene potencial de acción en varios virus de ARN, incluido el SARS-CoV-2. El fármaco está siendo desarrollado por la biofarmacéutica estadounidense MSD en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics.

El estudio incluirá pacientes que tengan al menos 18 años de edad con una prueba positiva para COVID-19 en los últimos 5 días, con al menos un síntoma de COVID-19, como fiebre, tos o pérdida del gusto u olfato, que no estén hospitalizados, que no hayan recibido la vacuna contra COVID-19, además de otros criterios específicos requeridos en el protocolo de investigación.

El estudio se realiza simultáneamente en varios países y, aquí en Chile, el tratamiento se probará en cinco centros: tres en Santiago, Rancagua y Valdivia.

* Clínica Universidad de los Andes, Santiago
* Clínica Bicentenario, Santiago
* Centro Espacio EME, Santiago
* Servicios Médicos Urumed, Rancagua
* Clinical Research Chile, Valdivia

"Estamos entusiasmados con el inicio de esta fase decisiva de la investigación. Gracias a que es un medicamento oral que se puede administrar en casa, el molnupiravir tiene el potencial de ayudar a los pacientes con COVID-19 desde el inicio de la enfermedad”, señala Jaime Ruiz, Director Médico de MSD Chile.

La decisión de proceder con el reclutamiento se basó en un análisis interino de los datos de la primera etapa del estudio de Fase 2/3 con participantes no hospitalizados, que mostró que el porcentaje de pacientes que fueron hospitalizados y/o fallecieron fue menor cuando se administra molnupiravir frente a placebo. El estudio MOVe-OUT evaluará el molnupiravir en una dosis oral de 800 mg dos veces al día durante cinco días. Esta dosificación y forma de administración fueron determinadas en la fase previa de investigación del fármaco, finalizada en marzo de este año, y que aportó evidencia de la actividad antiviral del molnupiravir en pacientes que no fueron hospitalizados, con confirmación de COVID-19 o con síntomas iniciales. En la etapa actual de la investigación, se evaluará la seguridad y eficacia del fármaco con un grupo más grande de pacientes. Los datos finales del estudio MOVe-OUT se esperan para octubre de 2021.

MSD y Ridgeback Biotherapeutics planean compartir otros resultados del programa de desarrollo de molnupiravir en curso a medida que estén disponibles las actualizaciones. La compañía espera presentar a las agencias reguladoras la autorización para el uso de emergencia de molnupiravir, a medida que avanzan los estudios en la segunda mitad de 2021, y planea iniciar un programa clínico para evaluar el uso de molnupiravir para la profilaxis posterior a la exposición en la segunda mitad de 2021.
Para más información acerca del estudio, visite clinicaltrials.gov (NCT04575597).

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado