HRLBO comenzará a trabajar con guía de buenas prácticas en enfermería

Noticias

El hospital es uno de los 15 establecimientos del país que ingresaron al convenio de cooperación con la RNAO de Ontario, Canadá. Esto permitirá ofrecer una atención mejor y más humanizada a los usuarios.

La Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) es la asociación profesional de enfermeras tituladas, practicantes y estudiantes de enfermería, con sede en Ontario, Canadá. La RNAO busca establecer guías internacionales de procesos de enfermería basados en evidencia científica, que permitan elevar la calidad de la atención de pacientes.

El programa ha sido adoptado por diversos países a nivel mundial, entre ellos Chile el año 2020 -siendo el primer latinoamericano-, por lo que la RNAO ya están trabajando con 15 centros de salud de todo el territorio nacional, uno de ellos el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO).

"Esto se estaba buscando hace muchos años. El RNAO es una guía de buenas prácticas. Nosotros como hospital postulamos el año pasado, ganamos y quedamos seleccionados para comenzar el segundo semestre del 2021, ahora a fines de julio. Lo que nos va a otorgar este convenio son puros buenos resultados para nuestros pacientes", indicó la subdirectora de Gestión del Cuidado, María José Orellana.

Durante los próximos días comenzarán a trabajar los 15 enfermeros seleccionados del Hospital Regional, con el Ministerio de Salud. Estos profesionales serán denominados "champions" y serán los encargados de continuar el proceso.

De acuerdo a la enfermera participante, Paulina Vargas, "Estos primeros 15 enfermeros son los denominados ´champions´, que son los que van a liderar el proceso de formación. Ellos recibirán la capacitación del Ministerio de Salud y pondrán en práctica los ejercicios de estas guías clínicas, que estandarizan los procesos y prácticas de enfermería, solamente con acciones basadas en la vivencia, evitando daños a pacientes y variabilidad de procedimientos".

Agregó. "La idea es que estos ´champions´ formen a otros enfermeros y posteriormente a los TENS, la idea es generar una ´tela de araña´ de conocimientos para estandarizar los procedimientos entre los equipos de trabajo. Una vez que los ´champions´ se formen, partiremos como institución con el lanzamiento del programa y lo daremos a conocer a la comunidad hospitalaria", sostuvo la enfermera Paulina Vargas.

Además del Hospital Regional, participan del RNAO los siguientes establecimientos: Hospital Carlos Van Buren, Hospital Roberto del Río, Instituto Nacional del Cáncer, Hospital San Juan de Dios de San Fernando, Hospital San Juan de Dios De Curicó, Hospital de Parral, Hospital Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente, Hospital San Juan de Dios, Hospital Pitrufquén, Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Hospital Dr. Abraham Godoy Peña, Lautaro, Hospital de Villarrica, Complejo Asistencial Padre Las Casas, Hospital Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder.

"Este es el espíritu de nuestro hospital, buscar una atención más humanizada y mantener una buena gestión del cuidado para nuestros usuarios, con estándares internacionales, para que sean curados por la enfermedad que vinieron, no que tenga eventos adversos en la estancia hospitalaria", concluyó la subdirectora de Gestión del Cuidado del HRLBO, María José Orellana.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado