Sidebar

Menú

Colmed O'Higgins: "Tras la salida de cuarentena de todas las comunas, debemos ser cautelosos en los desconfinamientos abruptos"

Noticias

"La Directiva del Consejo Regional O'Higgins hace llegar a todos los trabajadores de salud sus felicitaciones y agradecimientos por su compromiso y entrega al enfrentar esta pandemia".

Tras franquear el mayor número de contagios, desde la llegada de esta pandemia, lentamente los casos comienzan a bajar en la región y las comunas han ido avanzando en el Plan paso a Paso.

Actualmente, no hay ninguna comuna en cuarentena y la Directiva del Consejo Regional O'Higgins solicita un mayor compromiso y rigurosidad de todos los actores, responsabilidad que permitiría el no retroceder de Fase y continuar descendiendo paulatinamente los casos de Covid, accediendo a un control de la pandemia y todo lo que ello conlleva.

El avance de la región a fases de menor confinamiento, es muy importante para todos los ámbitos, tanto en salud mental y física, así como para la economía de las familias, razón por la cual estar fuera de cuarentena nos hace reflexionar en mantener el máximo autocuidado, y la responsabilidad en las autoridades a tener mayor precaución en los desconfinamientos abruptos. Esta transición debe ser cautelosa, para mantener mucho más tiempo posible una mínima cantidad de casos y por qué no, llegar a ningún caso positivo y convertir nuestra región en una zona de cero covid.

Nuevamente se ve ejemplos de países europeos, donde las aperturas bruscas y el abandonar las medidas de cuidado, ha significado un retroceso automático en las libertades por el número de contagios.

La Directiva del Consejo Regional insiste en el llamado a respetar los protocolos básicos, como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y evitar aglomeraciones. Que se prefieran actividades al aire libre y continuar con el distanciamiento físico y las restricciones de aglomeraciones, tomando en cuenta que en esta última ola, de la que apenas estamos saliendo, un gran porcentaje de los brotes de contagios fue intradomiciliarios, con personas que no tenían ninguna dosis de vacuna. Es por eso que el Colmed vuelve a reiterar la importancia de la inmunización y llama a todos los vecinos y vecinas que aún no lo han hecho, que se acerquen hasta los vacunatorios establecidos y de esta manera protegerse ellos y sus familias.

El Colmed O'Higgins, a su vez, hace llegar a todos los trabajadores de salud sus felicitaciones y agradecimientos por su compromiso y entrega al enfrentar esta pandemia. Reconocimiento especial, tanto a los equipos de salud público, privado, nivel primario, secundario y terciario por la atención de los pacientes en cada recinto asistencial y en terreno, a través de la labor desarrollada con los dispositivos que han estado incansablemente en la toma de PCR en los distintos puntos de la región, además de las unidades encargadas de la inmunización, labor entregada en estos casi dos años.

Hoy es necesario el compromiso de cada uno de nosotros en enfrentar esta pandemia, todos somos responsables en el cumplimiento de cada uno de los protocolos básicos establecidos por la autoridad sanitaria y el correcto cumplimiento de éstos, lo que se traduce en la baja de nuevos contagios, que a su vez entrega un respiro a los equipos de salud, que han trabajado incansablemente durante todo este tiempo principalmente en atenciones COVID, lo que ha dejado postergadas atenciones en otros temas de salud que son también importantes y que están a la espera de resolución, principalmente las quirúrgicas.

Distanciamiento físico, mascarillas, lavado de manos, aforos adecuados, son las medidas que nos acompañaran por un rato largo, y debemos internalizarlas y cumplirlas para avanzar en el control de esta pandemia.