Juramento a la bandera

Noticias

Es tradición que cada 9 de julio el Ejército de Chile, realiza en sus regimientos, guarniciones, escuadrones, etc., la ceremonia de juramento a la bandera. En ésta participan los soldados conscriptos, cadetes, oficiales, suboficiales que prestan juramento con fidelidad y lealtad a nuestra bandera y la patria.

Dicho ritual, reglamentado en la ley 10.544, se hace en esta fecha, como un gesto recordatorio por su profundo contenido valórico íntimamente ligado al significado lacerante que nos legó la Batalla de la Concepción del 9 y 10 de julio de 1882, en la cual nuestros 77 jóvenes compatriotas al mando del capitán Ignacio Carera Pinto, se inmolaron en un pequeño caserío de la sierra peruana, en plena Guerra del Pacifico, cumpliendo su juramento de hasta rendir la vida si fuese necesario. Los que perecieron en esta cruda batalla en defensa de nuestra querida patria, obtuvieron la palma del martirio, su valor, arrojo, inmolación y sacrificio, le dio el derecho a la corona de héroes inmortales.

La bandera, al igual que nuestro escudo y el himno, son desde nuestros tiempos fundacionales, de nuestra lucha independentista, símbolos patrios que representan nuestra idiosincrasia, costumbre y tradiciones, y que obviamente han permitido consolidar el sentido de pertenencia a nuestra patria.

Nuestra bandera, símbolo patrio, fue oficializada en la jura de la independencia, el 12 de febrero de 1818, durante el gobierno de nuestro prócer Bernardo O "Higgins Riquelme. El color rojo representa la sangre que se derramó durante la gesta de la Independencia; el azul, el color del cielo, y el blanco, nuestra majestuosa Cordillera de los Andes. La estrella solitaria representa los poderes del Estado. Y por ella, sentimos el orgullo de considerarla la más hermosa del mundo.

En mi calidad de Intendente Regional, de la época, tuve el honor de presidir en varias ocasiones esta importante y patriótica ceremonia, y pude constatar el ambiente de marcialidad, patriotismo, espíritu de los soldados conscriptos y sus familiares para sellar el compromiso de juramento a la bandera y así servir fielmente a la Patria.

A la llamada del toque de clarín, saludamos muy especialmente al glorioso Regimiento de Infantería N° 19 Colchagua, y a sus soldados conscriptos que prestarán su juramento.

Bernardo Zapata Abarca
Abogado

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado