Sidebar

Menú

martes - 28 de septiembre, 2021

Weather: 13°C

Seremi Mónica Toro entrega resultados regionales de la Encuesta Casen en Pandemia 2020

Noticias

De acuerdo a las cifras entregadas, a nivel nacional, el 10,8% de la población se encuentra en situación de pobreza por ingresos (2.112.185 personas) y 4,3% en pobreza extrema (831.232 personas).

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro informó que la Región de O´Higgins presenta una tasa de pobreza por ingresos de 10% y de pobreza extrema de 4,2% de la población, lo cual representa a 99.179 y 41.812 personas respectivamente, según la Encuesta Casen en Pandemia 2020.

"Hemos conocido los resultados de la Encuesta y estos nos indica que en materia de pobreza por ingreso nos mantuvimos en relación con la Casen 2017, no hubo una diferencia significativa, pero si lo hubo, en más de dos puntos, al momento de hablar de la pobreza extrema por lo que debemos concentrar todos nuestros esfuerzos para ir en apoyo de las familias más vulnerables que han sido las más afectados frente a la crisis sanitaria, y así lo demostró las cifras entregadas", dijo la seremi Mónica Toro.

"Impulsar la recuperación del empleo y mantener estas ayudas y aportes en el tiempo es fundamental para revertir la situación, debemos hacer todos los esfuerzos para que en este proceso de recuperación que debe comenzar el país, no se nos quede atrás este importante grupo de la población. Reforzar y reconstruir esta Red de Protección Social es de vital importancia para apoyar a quienes están siendo golpeados por la crisis con especial foco en las personas más vulnerables", agrego la autoridad.
En la misma línea, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dijo que "La pandemia que estamos viviendo, es la más grande de los últimos 100 años. Y hemos visto que esta crisis sanitaria golpeó a los hogares de todos los quintiles, pero cuando golpea de una forma tan fuerte y brusca en la caída de empleos, el impacto sobre los hogares más vulnerables es muy difícil de atenuar".

Asimismo, la ministra enfatizó que la realidad que nos muestra esta encuesta es "La dureza con la que ha actuado la pandemia. Pero debemos seguir por la senda de la recuperación de los empleos, que es la mejor política social, especialmente en un contexto en que la actividad de la economía muestra mejoras". Y añadió que "No solo debemos recuperar los niveles que estábamos mostrando antes de la pandemia, sino que debemos encontrar las fórmulas para seguir avanzando, para que nadie se quede atrás".

De acuerdo a las cifras entregadas, a nivel nacional, el 10,8% de la población se encuentra en situación de pobreza por ingresos (2.112.185 personas) y 4,3% en pobreza extrema (831.232 personas).

La Encuesta Casen en Pandemia 2020 se aplicó entre los meses de octubre de 2020 y febrero de 2021, en conjunto con el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, con cambios metodológicos asociados a la modalidad de aplicación, respecto a versiones anteriores, por lo que las comparaciones deben realizarse con resguardos, estas cifras representan un aumento frente a lo sucedido en 2017, cuando la tasa de pobreza era de 8,6% y la de pobreza extrema 2,3%.

Debido a la emergencia sanitaria, y tras la revisión de experiencia internacional y un análisis en conjunto con el Panel de Expertos que acompaña esta medición, se adaptó la modalidad a una mixta secuencial, la cual se dividió en tres partes: pre contacto presencial, aplicación del cuestionario por vía telefónica y recuperación presencial de un número acotado de casos donde no fue posible realizar un pre contacto presencial.

Entre las regiones, Tarapacá (14%), Ñuble (14,7%), Biobío (13,2%) y La Araucanía (17,4%) presentan tasas de pobreza por sobre el promedio nacional, mientras que en la Región Metropolitana (9,0%), Aysén (6,6%) y Magallanes (5,7%) se observan tasas más bajas. En el resto de las regiones no existen diferencias estadísticamente significativas respecto a la tasa nacional.