Curso de educación económica y financiera para docentes de la Región de O’Higgins

Noticias

La iniciativa está hecha en base a los contenidos planteados en bases curriculares del Ministerio de Educación.

Con el objetivo de entregar herramientas a profesoras/es de enseñanza media de la Región de O’Higgins que les permitan incorporar, de manera original, contenidos económicos y financieros en sus salas de clases y transmitir conocimiento a sus estudiantes, es que se les invita a participar de la cuarta edición del curso “La Ciudad de las Oportunidades”.

La iniciativa, organizada por el Banco Central de Chile, el Instituto Milenio MIPP de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad de O’Higgins, va a ser impartida de manera online desde el 9 de agosto hasta diciembre del 2021, y contará con seis módulos: conceptos básicos de microeconomía; conceptos básicos de macroeconomía; el dinero y el mercado financiero; el Banco Central de Chile; y dos módulos de finanzas personales.

Al respecto, la economista y académica UOH, Dra. Andrea Canales, sostuvo que en esta versión “hay una nueva sección que se llama mi primer trabajo, donde explicamos cosas que los profesores sienten que no sabían a la hora de empezar a trabajar, como cuáles son tus cotizaciones, qué tengo que hacer cuando emito boletas de honorarios, entonces esos temas los incluimos porque también son útiles para los jóvenes que van a salir a trabajar y no conocen el mercado laboral”.

Además, la Dra. Canales hizo énfasis en que este curso es flexible para que sus participantes revisen el material y avancen a su ritmo, según los tiempos estipulados. Asimismo, destacó que este año va a haber una charla por cada módulo, las que van a contar de dos partes: la primera va a consistir en la exposición de un economista, y en la segunda, una experta en metodología va a entregar herramientas para llevar ese conocimiento a la sala de clases.
Para más información, está disponible el sitio www.mipp.cl/cursoadistancia o se puede escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Educación financiera

Según explica la académica del Instituto de Ciencias Sociales UOH, Dra. Andrea Canales, hay estudios “que demuestran claramente que personas con baja alfabetización financiera, por ejemplo, están sobre endeudados”. Sin ir más lejos, el Sondeo de Endeudamiento Juvenil y Educación Financiera del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) realizado este año y que fue presentado junto al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), arrojó que, de un total de 1.161 casos entre mujeres y hombres de 18 a 29 años, el 30,1% de las y los jóvenes se consideran alta o excesivamente endeudados, cifra que aumenta entre las mujeres (32,2%) y en las y los jóvenes de entre 18 a 19 años (39,2%).

En este contexto, la también investigadora del Instituto Milenio MIPP, escribió el libro digital “Micro-Economi-Qué?!”, que tiene como propósito ser una guía completa y de fácil comprensión para enseñar y aprender de microeconomía. El material se puede descargar gratuitamente en https://economi-que.cl/

“El libro cumple la doble función de que si un alumno quiere aprender de economía pueda hacerlo y si un profesor quiere profundizar sus conocimientos y acceder a ejercicios interactivos para sus clases también pueda usarlo”, finalizó la Dra. Canales.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado