SAG lanza aplicación SIPEC móvil para gestionar la trazabilidad desde el celular

Noticias

El Servicio Agrícola y Ganadero lanzó la aplicación SIPEC móvil, a través de la cual productores y ganaderos podrán interactuar con el Programa de Trazabilidad Animal SAG a través de su dispositivo móvil. Es así como los usuarios que tengan clave para operar en el sistema SIPEC, podrán administrar la información de sus animales desde dispositivos electrónicos como celulares o tablets. La aplicación, que ya fue probada exitosamente como piloto en la región de Los Lagos, permitirá en una primera etapa emitir el Formulario de Movimiento Animal (FMA) para la especie bovina, que corresponde al documento oficial que se requiere para trasladar animales de un lugar a otro.

"El propósito es apoyar al sector ganadero en la gestión productiva de sus animales y para eso la tecnología es una aliada fundamental. Por eso en el SAG impulsamos esta aplicación que facilita el ingreso de información a nuestro sistema de trazabilidad, considerando que el celular ahora es parte de la vida diaria de todos. Desde cualquier lugar y en cualquier momento, quienes requieran ingresar a SIPEC y cuenten con una clave, podrán acceder desde sus teléfonos móviles incluso si es que no tienen internet", explicó el director Nacional del SAG, Horacio Bórquez.

Precisamente ese es uno de los atributos de esta aplicación, ya que permite gestionar registros de animales sin que el dispositivo se encuentre conectado a internet. En la práctica, el dispositivo móvil podrá emitir un FMA en formato digital en el mismo predio, para amparar el traslado de ganado entre su origen y destino.

"Esta funcionalidad disminuye la brecha de conectividad en el sector rural y permite que los productores ganaderos ubicados en localidades con poca o nula cobertura participen del Programa Oficial de Trazabilidad Animal y así puedan cumplir con las normativas del Servicio", explicó Horacio Bórquez. Agregó que "La herramienta SIPEC móvil va en la línea de la Política Nacional de Desarrollo Rural que impulsa el Ministerio de Agricultura, que busca mejorar la calidad de vida de las personas en zonas rurales, promoviendo su bienestar pese a la lejanía y a las dificultades geográficas".

El director Nacional del SAG anunció que ya se está trabajando para a futuro sumar otras funcionalidades a la aplicación, como el registro de aplicación de Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIOS), la Declaración de Existencia Animal (DEA).

Para acceder solo hay que digitar sipecmovil.sag.gob.cl en cualquier navegador.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado