Servicio de Salud aborda convivencia saludable

Noticias

A través de instancias de conversación, los dirigentes conocieron temáticas relacionadas a una buena salud mental.

Continuando con los conversatorios organizados durante la crisis sanitaria, por el Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O'Higgins (SSO), se llevó a cabo una nueva jornada informativa que tuvo como propósito abordar la sana convivencia y la primera ayuda psicológica en pandemia.

"Esta jornada se realizó con la comunidad organizada, donde trabajamos el primer auxilio psicológico en tiempos de pandemia y algunas ideas prácticas para una sana convivencia. Sin duda, fue una jornada muy participativa y de liderazgo, donde los dirigentes estuvieron de manera muy activa", destacó la enfermera matrona y asesora del subdepartamento de Atención de Riesgo Vital, Emergencia y Desastres del SSO, Ximena Duarte.

La profesional agregó que "Durante la jornada los asistentes realizaron un ejercicio de autoevaluación de su estado de salud mental a través de una encuesta autoaplicada que evidenció que efectivamente, el tema de salud mental los estaba afectando, producto de la pandemia y que había que hacer estrategias para ayudar en la parte personal. Considero que fue una jornada muy provechosa, se compartieron además situaciones de duelo y perdida".

Dentro de las temáticas abordadas se trabajaron algunos conceptos de primer auxilio psicológico, realidades en relación al escenario de pandemia, temores, miedos y angustias, los grupos vulnerables de la comunidad más afectados, además se mencionaron algunas ideas de sana convivencia y se reiteró la importancia del autocuidado, partiendo de una buena higiene mental, alimentación saludable, descanso reparador, participar de instancias que generen apoyo holístico emocional y espíritu positivo.

Finalmente, el dirigente de la comuna de Requínoa, Samuel Ortega, indicó que "La realización de estos conversatorios me parecen muy positivos, ya que a nosotros como dirigentes nos mantienen informados acerca de variados temas de salud. Esta última jornada fue muy interesante, en la cual se abordó la salud mental".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado