Hospital Santa Cruz realiza primer implante de marcapaso temporal

Noticias

Procedimiento permitió que paciente se mantuviera estable a la espera de cirugía para implantar el marcapaso definitivo en el Hospital Regional.

Por primera vez el Hospital de Santa Cruz realizó un implante de marcapaso temporal, en un paciente de 57 años, que llegó al servicio de Urgencia con un cuadro clínico complejo producto de un bloqueo auriculoventricular (BAV). Esta cirugía permitió que se recuperara y se mantuviera estable, a la espera de implantar un marcapasos permanente en el Hospital Regional.

La intervención fue realizada por la cardióloga electrofisióloga, doctora Triny Correa y la intensivista, doctora Meredith Arria, quienes iniciaron esta marcha blanca de la colocación de marcapasos temporales, lo que fue posible gracias a la gestión de la dirección del establecimiento y el hecho de contar con urgenciólogos, intensivistas y cardiólogos entrenados para estos procedimientos.

Al respecto, la doctora Correa explicó que el bloqueo auriculoventricular de tercer grado provoca una desconexión eléctrica, entre las aurículas y los ventrículos, por lo cual se requiere de este dispositivo externo que, a través de una sonda eléctrica introducida en el corazón, transmite el impulso eléctrico para mantener el buen ritmo cardiaco. En este caso, el paciente fue intervenido un día lunes y el jueves siguiente se le implantó el marcapasos definitivo, tiempo que pudo esperar de una manera segura.

El paciente ya se encuentra en casa, recuperado, listo para continuar su vida junto a sus familiares, gracias a esta intervención que el hospital realizó por primera vez. Al respecto, la doctora Correa destacó que "En los casos de bradiarritmias graves sintomáticas o asistolia, cuadros clínicos, donde el tiempo es importante por la extrema urgencia vital, el centro de referencia es el hospital de San Fernando, que se encuentra a 45 minutos de distancia y los pacientes con este tipo de complicaciones requieren una atención rápida por lo cual la posibilidad de realizar el implante temporal de marcapasos en el hospital, constituye una mejora importante para la atención de los pacientes".

Asimismo, la cardióloga precisó que el Hospital de Santa Cruz, entre los años 2017 y 2019 "Tuvo la necesidad de derivar a 39 pacientes por el requerimiento de implante de marcapaso. 25 fueron al Hospital de San Fernando, 9 al Hospital Regional de Rancagua y 5 se derivaron al extrasistema para su resolución debido a que la red sanitaria no contaba con disponibilidad de atención para esta prestación".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado