Entregan formulario único de fiscalización a locales comerciales de Rancagua

Noticias

En el marco del plan "Paso a Paso Laboral", el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en conjunto con el Ministerio de Salud han publicado un formulario de fiscalización que establece en único documento las medidas que las empresas deben cumplir con motivo del Covid.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina Schulz, y director regional del Trabajo, Ricardo Jofré, recorrieron los locales del centro de Rancagua para dar a conocer detalles del "Formulario Único de Fiscalización" (FUF), documento que se utiliza para revisar si las empresas cumplen con las medidas sanitarias correspondientes para operar en el proceso del Plan "Paso a Paso Laboral".

El Formulario Único de Fiscalización fue confeccionado por la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El documento contiene aspectos de prevención y control del COVID-19, de obligatorio cumplimiento para empleadores y con recomendaciones para ser incorporadas en los lugares de trabajo, y con ello proteger la vida y salud de los trabajadores/as.

"La idea era realizar una visita de cortesía a los locales del centro de Rancagua, para informar los protocolos de fiscalización que contienen el FUF, de tal manera que ellos puedan dar cumplimiento a cabalidad de las medidas que les permitan mantener la seguridad de sus trabajadores y también del público en general", señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social de O'Higgins, Pamela Medina Schulz.

Pamela Medina añadió que la visita fue muy bien recibida por los locatarios quienes "Entienden que es tarea de todos prevenir el aumento de contagios, y que a su vez esto no termine por afectar el funcionamiento de estos locales comerciales".

Entre los puntos a considerar en el FUF se encuentran:

* Las medidas de higiene en los lugares de trabajo y ambientes comunes
* Medidas de protección colectivas de señalización
* Evaluación de riesgo y procedimientos de trabajo seguro y preventivo
* Procedimiento de trabajo seguro para casos confirmados covid-19 o casos de contacto estrecho.

Por su parte, el director regional del Trabajo, Ricardo Jofré, indicó que este es un trabajo en conjunto con la Seremi del Trabajo, y entregó detalles de los puntos a fiscalizar "En estos 4 elementos que aparecen en el FUF y que van a ser los fiscalizados, ustedes van a tener la posibilidad de acceder a una pauta de evaluación con 26 preguntas, en las que pueden ir chequeando si cumplen, si deben implementarlo o si no aplica al rubro que poseen. El objetivo de publicar este documento (FUF) es que cada empleador o dueño de local vea si está cumpliendo o no con las exigencias sanitarias, antes de ser fiscalizado".

Para conocer más detalles y poder descargar el Formulario Único de Fiscalización se debe acceder al sitio https://www.gob.cl/pasoapaso/

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado