Subsecretario del Patrimonio realiza visita técnica a Pukará de Cerro La Compañía en Graneros

Noticias

Junto a una delegación del Ministerio de las Culturas, CMN y arqueólogos expertos en el sitio, se constataron los daños y se avanzaron las conversaciones y análisis para una eventual donación y recuperación del bien, en línea con el reciente acuerdo del CMN en la materia.

Hasta la cumbre del Cerro La Compañía en la comuna de Graneros, donde se encuentra entre otros elementos un Pukará que constituye una de las edificaciones más australes que se conservan del Imperio inca, llegó el Subsecretario de Patrimonio Cultural Emilio De la Cerda junto a una delegación del Ministerio de las Culturas, el Consejo de Monumentos Nacionales, y el arqueólogo Rubén Stehberg- uno de los mayores expertos e investigadores de este sitio arqueológico.

El objetivo de la visita técnica, a la que también asistió el dueño del predio, fue iniciar la implementación de los acuerdos tomados en la sesión del pasado 24 de junio por parte del Consejo de Monumentos Nacionales respecto a este importante monumento arqueológico e histórico. En dicha sesión se acordó remitir los antecedentes a los órganos correspondientes para posibles sanciones legales tras los daños ante el intento de instalación de una antena, y asimismo montar una mesa de trabajo para avanzar en la entrega del bien al Estado así como en su protección y recuperación.

"A través de esta visita vinimos a inspeccionar los daños, cuyos antecedentes hemos remitido a los organismos pertinentes para perseguir las sanciones que correspondan, pero también esta visita nos permite dimensionar en terreno la riqueza y extensión de este sitio arqueológico para analizar las posibilidades futuras. Creemos que existe una oportunidad de poder gestionar este patrimonio tan valioso de una manera distinta, no solamente con una declaratoria de monumento que luego no trae aparejada una gestión sobre el bien. Y eso es lo que hoy estamos conversando con los expertos, con los equipos, con el propietario, y creemos que se está abriendo un buen camino de solución de este conflicto, que lamentablemente se arrastra por tanto tiempo", sostuvo el Subsecretario De la Cerda.

En terreno y junto a los arqueólogos expertos, se analizó y dimensionó la extensión del sitio patrimonial, constatando que sus elementos y atributos patrimoniales no solo se concentran en la cumbre, sino en gran parte del cerro. Lo anterior resulta importante para las conversaciones y el análisis sobre la eventual donación del bien al Estado por parte del propietario, quien ha propuesto formalmente esta alternativa.

Al respecto, el subsecretario de patrimonio sostiene: "El cerro, y no solo la cumbre es un sitio de una riqueza excepcional, probablemente es el sitio inca más importante de la zona central de Chile y está entre los más australes del Imperio Inca. La extensión de este Pukará es mucho más amplia a lo que comúnmente tenemos como referencia. Es un sistema amurallado que tiene tres anillos: uno superior o en la cumbre, que es donde se concentran las estructuras más conocidas, luego un anillo intermedio de muro perimetral que bordea casi todo el cerro y, finalmente, uno inferior con más de un kilómetro de largo. Y entre medio de estos muros se encuentran otros elementos arqueológicos muy valiosos, por ejemplo en este cerro hay más de 30 colcas, que son espacios de depósito, y están distribuidos en todo el terreno. Incluso hay otras estructuras que nos mostró en la visita el arqueólogo Stehberg que serían incluso anteriores al período inca. Estos antecedentes, que son importantes verlos y dimensionarlos en terreno, son fundamentales para la conversación en curso con el propietario para ejecutar la donación y para las acciones futuras".

Por su parte, la seremi del Ministerio de Culturas de O´Higgins Lucía Muñoz señaló: "Es muy importante conocer el estado en que se encuentra este sitio, yo personalmente no lo conocía, por lo que ha sido un privilegio participar de esta visita con el Subsecretario, con el equipo de arqueólogos expertos, por lo que dimensionar este sitio, es de un gran valor". La autoridad regional destacó el valor del cuidado del patrimonio y su difusión a toda la comunidad.

A la actividad asistieron junto al Subsecretario, la Seremi de O'Higgins del Ministerio de las Culturas Lucía Muñoz; el Secretario Técnico del CMN Erwin Brevis; el consejero CMN y representante de la Sociedad Chilena de Arqueología Mauricio Uribe; el Director Museo Regional de Rancagua Mario Henríquez; la encargado de la Oficina Regional de CMN Carolina Guzmán; dos arqueólogos del equipo del CMN y Rubén Stehberg, arqueólogo invitado y uno de los más reconocidos expertos e investigadores de este sitio. Se sumó también el representante legal de la Sociedad Agrícola Mesquihue Ltda, propietaria del cerro.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado