Hospital San Fernando incorpora tres modernas unidades dentales

Noticias

La unidad hospitalaria cuenta con una amplia cartera de prestaciones y un connotado equipo de odontólogos y técnicos dentales, sumándose un moderno equipamiento.

El Servicio Dental del Hospital San Fernando ha tenido un trabajo óptimo durante este último tiempo, principalmente en la pandemia, donde a pesar de las restricciones, han debido adaptarse para realizar sus prestaciones a los usuarios del establecimiento y de las derivaciones de la microárea de salud. Por tanto, era necesario sumarse a los nuevos tiempos: es así como en las últimas semanas, fueron habilitadas 3 nuevas y modernas unidades dentales, que beneficiará la atención de los usuarios por parte de los profesionales odontológicos y técnicos dentales, que vienen a reemplazar unidades antiguas.

Dr. Ignacio Riquelme Sotelo, jefe del Servicio Dental del hospital sanfernandino, entregó detalles de la llegada de este material clínico, "A través de nuestra referente regional, se gestionó la incorporación de estas unidades dentales, aparte de instrumental rotatorio como turbinas, micromotores, lámparas de fotocurado y equipos de ultrasonido, para manejar de mejor manera la atención dental en tiempo de pandemia, con calidad y bioseguridad necesaria".

Cabe mencionar que el Hospital San Fernando por ser el centro asistencial de alta complejidad de la microárea, recibe una alta cantidad de derivaciones de establecimientos de la red de salud, más aún en este periodo de alerta sanitaria. En ese sentido, el odontólogo sostuvo que "La pandemia es nueva para todos. Elaboramos protocolos para poder atender a los pacientes, además nos regimos por las directrices que nos entrega el Servicio de Salud O'Higgins. Tuvimos limitaciones en desarrollar algunas prestaciones que generaban aerosoles, pero ya avanzando la comuna de fase, hemos retomado algunas acciones, según los aforos permitidos y tratando de resolver la lista de espera que tenemos como microárea".

Funcionamiento del Servicio Dental

El equipo dental está integrado de varias especialidades, "Contamos con los ortodoncistas el Dr. José Miguel Arancibia, Dr. Edgar Palma; en endodoncia tenemos a la Dra. Andrea Chaperón; en odontopediatría a la Dra. María Gertrudis Henríquez; en cirugía bucal al Dr. Marcelo Durán; además a la Dra. Carolina Rivas que es la profesional que apoya el tratamiento de Salud Funcionaria; a la Dra. Tamara Moreno que desarrolla la rehabilitación oral junto con mi persona; el Dr. Francisco Rodríguez, radiólogo dental. Además, contamos con una laboratorista dental y técnicos odontológicos", indicó el jefe del Servicio.

El doctor Riquelme no quiere dejar pasar la oportunidad, para "Manifestar que, si bien esto beneficia a nuestro servicio, se debe destacar el trabajo mancomunado de varias unidades del hospital: con el apoyo del Departamento de Recursos Físicos que nos ayudó en la instalación de las unidades, además del aporte técnico que nos entregó la Unidad de Equipos Médicos para que este procedimiento fuera exitoso".

Finalmente, como una forma de dar a conocer el trabajo que se desarrolla en el servicio dental, "Todos los pacientes que atendemos, vienen derivados de la atención primaria de salud, vale decir de los CESFAM, postas rurales, u hospitales de baja complejidad que están insertos en la microárea. Para poder recibir una prestación en nuestro hospital, deben acudir a su centro de salud primario más cercano donde será evaluado por su odontólogo, quien generará la interconsulta a nuestro hospital.

Junto con eso, realizamos atención a nuestros trabajadores a través del programa de Salud Funcionaria", finalizó el Dr. Ignacio Riquelme Sotelo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado