Unidades de atención primaria oftalmológica continúan con atenciones en pandemia

Noticias

Gracias a ello, estas unidades de salud brindan solución rápida a las necesidades de atención oftalmológicas de la población, disminuyendo listas de espera a través de diversas prestaciones.

Debido a las restricciones producto de la crisis sanitaria que vive el país, las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de la región de O'Higgins, continúan con la entrega de atenciones, medicamentos y algunos exámenes para los usuarios, manteniendo un estricto protocolo de sanitización en sus dependencias para así evitar posibles contagios de coronavirus.

En ese sentido, el asesor del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud O'Higgins, Claudio Corvalán, manifestó que "El objetivo central de este tipo de Unidad es otorgar atenciones oftalmológicas en el nivel primario de atención de manera cercana a las personas, facilitando el acceso y disminuyendo la afluencia a centros de mayor complejidad, de aquellos casos que se pueden resolver en el nivel local. La cartera de Servicios de las UAPO comprende la atención integral de personas mayores de 15 años a través del tratamiento de patologías y realización de variados procedimientos".

Respecto a las cifras de atención para el 2021, el profesional agregó que "Sabemos que este año ha sido muy complejo por la pandemia que estamos atravesando, pero como desafío se espera otorgar aproximadamente 3 mil 600 atenciones por oftalmólogo, 14 mil 700 por Tecnólogo Médico, y 29 mil 700 exámenes de fondo de ojo realizados por Tecnólogo Médico. Para tratamiento se cuenta con fármacos y con lentes, y para este año se programa una entrega de 14 mil 200 pares".

Dentro de las prestaciones que entregan las Unidades de Atención Primaria, destaca la estrategia de Tele-Oftalmología, que consiste en un tamizaje para la pesquisa precoz de retinopatía diabética, con el fin de prevenir la pérdida visual en personas con diabetes mellitus. Las fotografías del fondo de ojo se realizan con el uso de cámara fotográfica retinal no midriática, tomadas por los tecnólogos médicos de oftalmología en las UAPO, las que son analizadas, a través de una plataforma en línea que procesa mediante inteligencia artificial las fotografías, separando las imágenes normales (negativas) de las alteradas (positivas), siendo sólo estas últimas derivadas a informe médico por especialista.

Cabe destacar que en la región de O'Higgins existen diez Unidades de Atención Primaria Oftalmológica, distribuidas en las comunas de Rancagua (CESFAM Oriente N° 5 y Poniente N° 4), Doñihue, Codegua, Machalí, Rengo (CESFAM Rengo Oriente), San Fernando, San Vicente, Santa Cruz y Marchigüe.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado