Voluntarios de todo Chile celebraron ayer el Día Nacional del Bombero

Noticias

Un tremendo reconocimiento a esos hombres y mujeres de corazón valiente, siempre dispuestos a salvar vidas.

Ayer miércoles 30 de junio los voluntarios de las diferentes compañías existentes a la largo y ancho de nuestro país celebraron el Día Nacional del Bombero. Dicha celebración tiene su origen en la fundación del primer Cuerpo de Bomberos del país el 30 de junio de 1851 en la ciudad de Valparaíso.

Esta fecha fue instaurada en 1962 mediante un proyecto de Ley firmado en esa época por el Presidente de la República Jorge Alessandri Rodríguez y aprobado por el Congreso Nacional.

En la región de O´Higgins existen 33 Cuerpos de Bomberos, es decir uno por comuna y su máxima autoridad es el presidente del Consejo Regional Juan Carlos Field.

En el ámbito comunal, en San Fernando, el Cuerpo de Bomberos cuenta con seis compañías, tres de ellas en el sector urbano y otras tres en el rural, como son Puente Negro, Angostura y Roma, con un total de 250 hombres y mujeres que diariamente y las 24 horas están siempre preparados para acudir algún tipo de emergencia.

La máxima autoridad administrativa del Cuerpo de Bomberos de San Fernando es el Súper Intendente de la institución Víctor Bórquez Ordenes, mientras que quien lidera el área operativa es el Comandante Manuel Castro Llantén.

Pero, los voluntarios no sólo acuden a controlar e investigar incendios, sino a otras emergencias en la que también es fundamental la presencia de bomberos como accidentes de tránsito, fuga de gas u otros químicos, limpiezas de calzadas, protección de viviendas en incendios forestales y otras catástrofes como terremotos, inundaciones y distintos tipos de rescates.

Los últimos meses han sido difíciles producto de la pandemia del coronavirus, pero pese a ello y siguiendo y respetando todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, ellos con sus hombres y mujeres han seguido siendo un pilar fundamental en las distintas emergencias a las que han tenido que acudir.



Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado