Bomberos de Peumo y la comunidad donan sangre al Hospital de Rengo

Noticias

La actividad se realizó el pasado fin de semana en las dependencias de la Primera Compañía de Bomberos de Peumo, registrando 19 donaciones efectivas.

El Hospital Ricardo Valenzuela todos los miércoles efectúa colecta de sangre a un costado del establecimiento por calle Quintalba, pero debido a la necesidad que existe de este vital recurso, la Unidad de Medicina transfusional ha debido implementar distintas estrategias para atraer a los donantes voluntarios. Es por ello, que el fin de semana pasado, en las dependencias de la Primera Compañía de Bomberos de Peumo, sus voluntarios y la comunidad participó de forma voluntaria entregando vida y esperanza a personas que lo necesitan, registrando 19 donaciones efectivas.

Sobre la colecta de sangre desarrollada en Peumo, el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, Eduardo Peñaloza se mostró contento por la participación activa de donantes, indicando que "En tiempos de pandemia, la estrategia de buscar donantes y llevar la colecta de sangre a otros lugares, es una buena fórmula que nos ha permitido obtener componentes sanguíneos con una destacable participación de voluntarios. Es por ello, que agradecemos a los Bomberos de Peumo y a la comunidad por estar presente salvando vidas".

Al respecto, el jefe técnico de Laboratorio del Hospital de Rengo, Esaías Bravo, señaló que "Hemos salido del recinto en la búsqueda de donantes de tipo altruistas, es decir esa persona que voluntariamente dona en beneficio de la comunidad. En este sentido, siempre informamos a través de las redes sociales del hospital como del Instagram @donasangre.rengo, sobre los lugares donde pueden donar sangre de forma voluntaria o devolviendo para un familiar que ha sido transfundido y normalmente, estamos en el recinto hospitalario los días miércoles con nuestras colectas de sangre".

Por su parte, el director de la Primera Compañía de Bomberos de Peumo, Cesar Herrera, sobre la iniciativa señaló que "El puente para efectuar esta bella actividad, la realizó la ayudante de nuestra compañía, ya que hace un mes asistió a donar a la ciudad de Rengo, debido a que el padre de un bombero necesitaba sangre. Por lo tanto, ahí surgió la idea de realizar dicha actividad en nuestro cuartel. Además, la sangre recolectada es importante, porque después será entregada al Hospital de Rengo".

Donantes voluntarios

Dentro de los participantes en la colecta de sangre se encontraba, el segundo comandante de la Primera Compañía de Bomberos en Peumo, Néstor Aranda, quien relató que "Me inscribí como voluntario para donar sangre, porque con ello ayudamos a salvar vidas y la idea es invitar a todos a que participen y que concurran sin miedo, respondiendo todas las preguntas que se realizan con la verdad".

Desde la comunidad, participó desde la Comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Víctor Serrano, manifestando que "La gente en general no viene por miedo, pero tienen que concurrir, ponerse en el lugar de la otra persona y además los funcionarios del Hospital de Rengo están con todos sus elementos de protección personal, lo que nos da seguridad".

Finalmente, la Bombero, tesorera de la Primera Compañía de Peumo, Lorena Linay participó en la colecta de sangre expresando que "Es primera vez que dono sangre y es una buena experiencia que estemos como bomberos salvando vidas de esta forma, porque uno nunca está libre de alguna enfermedad, necesitando la ayuda de otra persona y el proceso nos permite salvar incluso la vida de un bebé".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado