Sidebar

Menú

Gonzalo Baraona Bezanilla asume la alcaldía de Pumanque

Noticias

El nuevo edil llega con el 57% de respaldo ciudadano y con el compromiso de entregar un "trato digno" a todos los vecinos.

Con el compromiso de tener un municipio para todos y donde el "trato digno" a los vecinos sea siempre el sello de su gestión, asumió este lunes el nuevo alcalde de la comuna de Pumanque, Gonzalo Baraona Bezanilla.

El edil logró el 57% de apoyo en las pasadas elecciones de mayo y será la máxima autoridad comunal para el periodo 2021-2024.

Baraona, de profesión Ingeniero Civil de la U. de Chile, se presentó como independiente a la alcaldía y tuvo un apoyo transversal de partidos políticos: UDI, Evópoli, DC y PS le dieron el respaldo.

El nuevo alcalde fue concejal, entre 2016-2021 y se destacó como agente activo en fiscalización y control de las acciones que hacia la municipalidad, todo con el objetivo de dar transparencia a las decisiones que tomaba la ex autoridad.

Asimismo, los vecinos siempre lo destacaron como un funcionario público dispuesto a entregar ayuda y orientación en lo que se le solicitará, independiente de donde viniera.

Según Baraona, "Junto con un manejo eficiente de los recursos municipales, un municipio abierto y transparente a la comunidad, pretendo dar un sello especial en el servicio y trato a las personas. Mi foco será que todos los funcionarios municipales, independiente del nivel de su cargo, sean servidores públicos preocupados de otorgar la mejor atención posible a la comunidad pumanquina".

Experiencia en trabajo social

Gonzalo Baraona tiene más de 30 años de experiencia en el mundo público y privado, donde siempre se destacó como gestor de buenas iniciativas y activo trabajador.

Al inicio de su carrera profesional, trabajó en las municipalidades de La Cisterna y Lo Prado, donde lideró la Secretaría de Planificación Comunal. Ahí pudo conocer y ejecutar diversas acciones y proyectos para potenciar y dar desarrollo al municipio.
Posteriormente y por 25 años lideró la gerencia de personas de una institución financiera donde una de sus prioridades eran las mejoras sociales y laborales del personal de todo el país. Fue destacado y elegido como el "mejor gerente comercial bancario a nivel nacional".

Luego de su gestión en la banca, el edil emigró a la comuna de Pumanque y se instaló a vivir en Nilahue Baraona, sector de la comuna con el cual tiene una relación de toda la vida, ya que su familia, desde su bisabuelo, han vivido ahí.

En 2016 se presentó de candidato a concejal, obteniendo un amplio respaldo. Tras cuatro años de activo trabajo social y a solicitud de los vecinos, decidió postularse a alcalde como independiente en las pasadas elecciones, resultando electo para el periodo 2021-2024.