Se mantiene Alerta Ambiental para la jornada de este martes

Noticias

La medida rige para las 17 comunas que comprenden la Zona Saturada. Implica la prohibición de encender estufas a leña que no tengan certificación SEC, además que los colegios solo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados.

La Intendencia de O’Higgins emitió una nueva declaración de Alerta Ambiental que mantiene la situación para la jornada de este martes 29 de junio, toda vez que la medida ya rige durante este lunes feriado.

Esta es la décima declaración del año y rige en las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

La medida implica la prohibición de encender estufas a leña que no tengan certificación SEC, además que los colegios solo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados, junto con que las actividades deportivas organizadas por el IND solo podrán realizarse en recintos cerrados.

El Intendente Ricardo Guzmán indicó que “por segundo día consecutivo la condición del aire ha presentado malos índices. Reiteramos y reforzamos el llamado a respetar las medidas y a preferir sistemas de calefacción de energías limpias. La salud de las personas es una prioridad para nosotros como Gobierno”.

Rodrigo Lagos, Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, informo que los índices presentados por la calidad del aire “nos llevan a tener que mantener esta condición de Alerta Ambiental, el décimo episodio del año. Tal como lo señalamos en la jornada de ayer y en todos los episodios de alerta ambiental que hemos tenido desde que comenzó a regir el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), recomendamos que para calefaccionar los hogares en estos fríos días, se prefiera sistemas limpios y menos contaminantes. En caso de usar leña, que se encuentre seca”, afirmó el titular de Medioambiente en la región.

MEDIDAS EN ALERTA AMBIENTAL

El Plan de Descontaminación (PDA) considera tres medidas para una declaración de Alerta Ambiental:

1.- No se pueden encender calefactores a leña que no cuenten con certificación SEC.

2.- Los recintos educacionales solo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados.

3.- Las actividades deportivas organizadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND) solo podrán realizarse en recintos cerrados.

Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado