Sidebar

Menú

sbado - 25 de septiembre, 2021

Weather: 17°C

Empezó arrendando un terreno y hoy es dueño de 7 hectáreas en que planta cerezos y nogales

Noticias

Con esfuerzo y el apoyo de INDAP este usuario del programa de Asistencia Técnica (SAT) ha logrado consolidar su emprendimiento.

Luis Armando Valdivia, un pequeño agricultor de Placilla, decidió hace algunos años comenzar con su propio emprendimiento, para lo cual le arrendó dos hectáreas a su madre y con el apoyo de INDAP partió con su plantación de cerezos. Hoy es dueño de 7 hectáreas en que planta cerezos y nogales, con muy buenos resultados.

En su predio, ubicado en el sector de Villa Alegre, recibió la visita del director regional de INDAP, Juan Carol García, quien destacó el esfuerzo y perseverancia de este pequeño productor.

“Así es –contó Luis–. Yo empecé arrendándole dos hectáreas a mi mamá y de ahí me conseguí un crédito y un subsidio con INDAP. Planté cerezos, y gracias a eso, unos años después compré las dos hectáreas y luego otro terreno. Hoy tengo siete hectáreas plantadas, en producción. Esto me ha significado harto trabajo, pero vale la pena el esfuerzo”.

Agregó que esta temporada “a pesar que estuvo difícil no me fue mal. Lo bueno es que tuve un 60 por ciento más de producción que el año pasado y gracia a ese mayor volumen se compensó el precio. Yo le entrego a la empresa Dole”.

Destacó que “he recibido mucho apoyo de INDAP. Me entregó subsidios para la primera plantación, al igual que para la primera máquina fumigadora, para proyectos de riego y para mejorar los suelos. La asesoría técnica que me entregan también es importante”.

Con fondos de reactivación invierten en riego

A la millonaria inversión que está realizando INDAP este año en riego, se suman recursos por más de 676 millones de pesos provenientes del Fondo de Reactivación Económica del Gobierno. Dicha suma se destinó a financiar 19 proyectos de riego asociativo en las áreas de Doñihue, Rengo, San Vicente, San Fernando y Santa Cruz.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, junto al coordinador regional de Riego de la CNR, Marcelo Fuentes, visitó uno de esos proyectos que está en ejecución y que corresponde a la rehabilitación del tranque Cora Comunidad Colonia San Antonio de Chimbarongo, que beneficiará a aproximadamente 200 pequeños agricultores del sector. La iniciativa tiene un costo total superior a los 60 millones de pesos, en que unos 54 millones fueron aportados por el Fondo de Reactivación o Fondos de Emergencia Transitorio.

Importancia del seguro agrícola

Además, el director Juan Carol García visitó a Samuel Acevedo, un pequeño agricultor de San Vicente de Tagua Tagua, quien perdió toda su producción de tomates a causa de la intensa e inusual lluvia de fines de enero. Afortunadamente este usuario del programa de Servicio de Asistencia Técnica, SAT, había contratado un seguro agrícola para 2,9 hectáreas de tomate y recibió una indemnización de aproximadamente 39 millones de pesos que le permitirá seguir con su emprendimiento.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó la importancia de contratar seguros para proteger los cultivos, especialmente por el tema del cambio climático.

En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, señaló que “en las visitas que realizamos se muestra el ejemplo de fuerza y persistencia de nuestros usuarios. Luis con una fuerza y empuje encomiables, con apoyo de INDAP, ha ido transitando desde no tener nada, salvo su esfuerzo, hasta ser hoy un empresario agrícola”.

Añadió que “la comunidad Colonia San Antonio enfrenta un problema real de cómo mejorar su disponibilidad de agua y eficiencia de uso a través de un esfuerzo asociativo. Y el ejemplo de don Samuel, de pese a todos los problemas, creer en la herramienta de seguros agrícolas que hoy le permite levantarse nuevamente después de haber sido fuertemente afectado por el clima”. Destacó que “en resumen, son 3 ejemplos de usuarios que con su esfuerzo y la ayuda de INDAP han ido enfrentando los problemas reales que tienen en el día a día y que afectan su futuro. Este es el trabajo de INDAP en la región, trabajo que no ha parado en estos 15 meses de contingencia y al cual estamos totalmente entregados como equipo y del cual nos sentimos orgullosos por nuestros usuarios”.