Bienes Nacionales entrega permiso de ocupación de terreno para implementación de futura “Escuela del Océano”

Noticias

La iniciativa será pionera en Chile y Latinoamérica, y permitirá enseñar sobre la importancia del cuidado del mar a niños y la comunidad.

En el marco del despliegue territorial por la región, hasta la capital chilena del surf llegó el SEREMI de Bienes Nacionales, Christian Villegas, para concretar la entrega de un importante espacio que, próximamente, albergará el nuevo centro de cuidado de playas y conservación del ecosistema marino en la comuna de Pichilemu.

Se trata de un terreno otorgado bajo un permiso provisorio, mientras se tramita la Concesión de Uso Gratuito, a Fundación Rompientes y Parley for the Oceans, organizaciones ambientales orientadas a la protección del borde costero y que proyectan implementar en el lugar la llamada “Escuela del Océano”, primera y única en Latinoamérica, orientada a niños y la comunidad.

“Este es un proyecto innovador que nos llena de orgullo, porque estamos disponiendo el patrimonio fiscal en buenas manos, para entidades que, como éstas, son pioneras en materia de conservación y buscan aportar enseñando sobre la importancia del cuidado del entorno marino, lo que va a tener un impacto social relevante para la zona y la ciudadanía”, destacó el SEREMI de Bienes Nacionales, Christian Villegas.

La autoridad de la cartera agregó que, “este espacio que reciben hoy es por un período de seis meses, ya que paralelamente, se está gestionando su concesión gratuita para que puedan tener su uso por cinco años, renovable, para seguir desarrollando este proyecto”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Carlos Ortega, precisó que “cuando hablamos de proteger nuestro mar, nuestras olas, nuestros océanos, aquí hay una medida que realmente concreta esta acción y estamos muy contentos, como Gobernación, de haber encausado este proyecto, por eso agradecemos la recepción de Bienes Nacionales y este trabajo mancomunado para apoyar estas ideas, porque esto es un hito no sólo para la provincia, sino para todo el país”.

Escuela del Océano, desde Pichilemu al mundo

Con una superficie de 594 metros cuadrados, el espacio que albergará la futura Escuela del Océano, se ubica a un costado de la Ex Gobernación de Cardenal Caro, desde donde se levantará el centro educativo que será pionero en esta zona del continente, sumándose a los dispuestos en Hawaii y Sudáfrica para promover y orientar sobre el cuidado del mar.

En este sentido, Rodrigo Farias, Co-founder de Fundación Rompientes y Director de Parley Chile, agradeció la disposición de este nuevo terreno que permitirá ejecutar la iniciativa.

“Estamos felices por el otorgamiento de este espacio para poder instalar la escuela en Pichilemu y entregar herramientas de educación gratuita para protección y conservación de nuestro océano, lo que está orientado a los niños y a todos los habitantes de la región y del país (…) A través de este proyecto buscamos que puedan aprender de forma creativa y vamos a instalar unos contenedores modulares con distintas áreas, tanto de educación como de economía circular y un Hub medioambiental”.

De esta manera, la “Escuela del Océano” se proyecta como un espacio abierto para las organizaciones y la sociedad civil a través de charlas, exposiciones, talleres de creación o workshops para entregar herramientas y desarrollar soluciones colaborativas que nazcan de la comunidad por océanos más limpios, protegidos y cuidados.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado