Servicio Salud O´Higgins aborda temática de violencia contra funcionarios

Noticias

Cerca de 118 trabajadores participaron de jornada informativa, en donde se trataron aspectos legales en relación a las situaciones de violencia que los afecta.

Una nueva jornada informativa y de diálogo se vivió en la red asistencial y de atención primaria a cargo del Servicio de Salud O'Higgins. En esta ocasión, se abordó la problemática que enfrentan a diario los funcionarios debido al considerable aumento de agresiones, fenómeno que ha ido creciendo producto de la pandemia.

La jornada fue encabezada por el director (s) del Servicio de Salud O'Higgins (SSO), Dr. Fernando Millard, y contó con la presencia on line de representantes de gremios de la salud. "Este tipo de capacitaciones son muy necesarias, principalmente en la formación de la mesa de seguridad, que hemos implementado como Servicio de Salud, la cual ha sido muy necesaria en estos tiempos. Para nosotros como institución es muy importante que esta capacitación llegue a todos nuestros funcionarios, pues el propósito es que vayamos aprendiendo cómo abordar cada situación anómala frente a alguna agresión, ya sea física o verbal, resguardando la integridad de cada uno de nuestros funcionarios", destacó la máxima autoridad de salud del SSO.

La jornada contó con la exposición del Jefe del Departamento Jurídico, el abogado Mauricio Cárdenas, quien se refirió a la normativa legal y a la Norma General Administrativa N° 28, referente a las agresiones al personal de salud, situaciones de riesgo, instrumentos de evaluación, tipos de agresiones que se dan en los establecimientos de salud, medidas de prevención y protocolo antes situaciones de violencia en relación a las agresiones que sufren funcionarios de salud.

En la misma línea, la jefa del Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio, Cecilia Bravo, valoró la amplia convocatoria, señalando que "Primero destacar la activa participación de los equipos de salud de la región, directivos y representantes de los gremios. La idea de esta jornada de capacitación es que los funcionarios se interioricen de cuál es el procedimiento cuando se ven enfrentados a una agresión, que sepan cómo tienen que proceder y cuál es el resguardo que les otorga la Ley frente a este tipo de situaciones. Como Departamento de Participación y Trato al Usuario estamos muy contentos por el compromiso y el llamado es a seguir en la senda de continuar trabajando bajo el alero de la mesa de seguridad, fortaleciendo el trabajo intersectorial a través de acciones que permitan aminorar las agresiones hacia nuestros funcionarios".

Finalmente, el trabajador social del Hospital de Coinco, Diego Bravo, valoró la instancia, manifestando que "La jornada me pareció muy provechosa, en la cual se dio a conocer desde la mirada legal respecto a los episodios de violencia que muchas veces nos vemos enfrentados en cada uno de los establecimientos. Es muy importante que esta estrategia se baje a la realidad de cada establecimiento de salud y de esta forma interiorizar a los equipos acerca de esta estrategia que se está llevando a cabo desde el Servicio de Salud".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado