Mesa tripartita se reúne para avanzar en mejorar la salud pública de Graneros

Noticias

El municipio, el establecimiento de salud y Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins implementan diferentes acciones, para lograr tener un Departamento de Salud Municipal.

Fortalecer el acceso y la oportunidad de los 35 mil usuarios que se atienden en Graneros es el principal el objetivo que persigue un trabajo tripartito, que se desarrolla con la finalidad de mejorar la salud pública de la mencionada comuna. El municipio, Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins (SSO) y el Hospital de Graneros han implementado diferentes estrategias, para lograr la creación del Departamento de Salud Municipal. Se trata de un acompañamiento integral que realiza el Servicio de Salud O´Higgins, para que la comuna pueda contar con un área de salud municipal.

En esta línea, esta semana se llevó a cabo una reunión de trabajo con el nuevo director de Graneros, Dr. Marcel Gueren; el alcalde de Graneros, Claudio Segovia y el director de Atención Primaria del SSO, Gonzalo Rodríguez, para abordar los diferentes aspectos en materia de salud pública de la comuna e interiorizar a la nueva autoridad del recinto de salud, sobre las diferentes funciones que realiza APS.

Al respecto, Gonzalo Rodríguez destacó que: "Las tres entidades conforman una relevante conjunción de actores, en pos de un mismo objetivo que es lograr una mejor salud para Graneros. Hemos desarrollado diferentes instancias de acompañamiento, para que la comuna tenga un Departamento de Salud Municipal y con ese objetivo creemos que es necesario contar con los tres actores principales para lograr este propósito. Es así como hoy pudimos interiorizar al nuevo director del Hospital de Graneros sobre este trabajo e informar sobre los diferentes aspectos. Para nosotros es relevante que el nuevo director comprenda cual es la función que está realizando la municipalidad, que pese a no tener un Departamento de salud, sí ha cooperado en distintos aspectos, tanto en trazabilidad, testeo, vacunación, la entrega de medicamentos entrega de alimentación a los usuarios, lo que ha significado un apoyo importante a todas las funciones que debe hacer el director con su establecimiento", apuntó.

Por su parte, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, estableció que: "Esta es la nueva forma de trabajar e integrar a la comunidad y ciudadanía en algo tan importante como la salud que brinda el Estado. Es una señal muy potente de cómo podemos seguir trabajando de manera mancomunada y potenciar nuestras capacidades para servir mejor a la gente. Estoy muy contento, ya que habla de un liderazgo nuevo del director de salud y del hospital. Todos vamos a colaborar para que al director nuevo del hospital le vaya bien, porque los más beneficiados son las personas más vulnerables de la ciudad", señaló.

Marco Navarro, administrador público y asesor del Departamento de Gestión Operacional de Atención Primaria del Servicio, recalcó que "Como Servicio de Salud estamos haciendo una etapa de inducción, para los nuevos directores de los hospitales y esta vez nos tocó como APS entregar principios fundamentales y trabajo que realizamos. Le entregamos todos los antecedentes necesarios para que él tenga la claridad, como director del Hospital de Graneros, para que pueda trabajar de mejor manera.

La idea es que Graneros pueda incorporarse a la red de APS, tener los recursos y así pasar a la construcción de un Cesfam. Como Servicio de Salud queremos acompañarlos en este camino, en materia de gestión e inversión", culminó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado