Laboratorio de Bioingeniería UOH alcanzó los 100 mil exámenes PCR analizados

Noticias

A menos de un año de funcionamiento, la Unidad de Detección y Análisis de COVID-19 de la Universidad Estatal ha alcanzado una capacidad de 1.200 muestras diarias para la detección del SARS-COV-2, cubriendo más del 40% del total de los test procesados en la región.

La Unidad de Detección y Análisis de COVID-19, del Laboratorio de Bioingeniería de la UOH, ha analizado, a la fecha, más de 100 mil muestras de PCR en la Región de O´Higgins, alcanzando una capacidad de 1.200 muestras diarias para la detección del SARS-COV-2, permitiendo así cubrir más del 40% del total de exámenes procesados en la región.

El Laboratorio de Bioingeniería comenzó sus funciones de diagnóstico de COVID-19 en julio de 2020, gracias al financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación, con una capacidad de análisis de 80 muestras diarias “con el segundo fondo del Ministerio de Ciencia, se llegó a 250 exámenes diarios y hoy esa cifra alcanza las 1.200 muestras diarias”, explicó el Dr. Mauricio Latorre, director del Laboratorio y académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH.

El Laboratorio de la Universidad de O’Higgins recibe las muestras que provienen de distintas instituciones de salud u operativos específicos realizados en ciertas ciudades y localidades de las tres provincias de la región; las analiza y posteriormente envía el resultado al Servicio de Salud de O’Higgins, la Seremi de Salud y el Ministerio de Salud (MINSAL).

“Hemos realizado un trabajo profesional y serio de gran importancia para la región, en particular, en muy corto tiempo logramos brindar un servicio en esta pandemia el cual ha crecido y se ha consolidado gracias a las confianzas establecidas con el MINSAL, el Seremi de Salud y el Servicio de Salud O’Higgins”, comentó el académico UOH.

En cuanto a los profesionales que permitieron alcanzar las 100 mil muestras de PCR, el Laboratorio de Bioingeniería UOH cuenta con un total de once operadores altamente capacitados y dos robots automatizados, bajo la tutela de su sub-director; el bioquímico Gabriel Gálvez, quien ha manejado las operaciones diarias del Laboratorio al más alto nivel y bajo las más estrictas medidas de excelencia. 

El equipamiento del Laboratorio fue financiado por el Gobierno Regional y la Intendencia de O’Higgins, a través de un proyecto FIC liderado por el Dr. Latorre “el Laboratorio no hubiese funcionado sin el apoyo irrestricto de todos los directivos y en particular del Rector de la UOH, Rafael Correa, quien nos ha dado toda la confianza y respaldo para seguir con su funcionamiento. En relación al financiamiento, el Gobierno Regional ha sido un eje fundamental. Finalmente, el MINSAL bajo la coordinación del Servicio de Salud, suministra los costos de operación, permitiendo que hoy alcancemos las 100 mil muestras analizadas, un hito importante para la historia de nuestra institución”, destacó el Dr. Latorre.  

En enero de este año, los encargados del Laboratorio UOH pronosticaron su funcionamiento hasta junio, sin embargo, debido a la situación actual de la pandemia, próximamente se reunirán con los directivos del Servicio de Salud O’Higgins para conversar sobre la continuidad de la Unidad de Detección y Análisis para el segundo semestre. “Como director del Laboratorio, tal como lo indicamos el primer día de funcionamiento, tenemos todas las energías y disposición para operar hasta que el MINSAL y las entidades de Salud de la región lo necesiten”, expresó el Dr. Latorre.

En cuanto a los próximos proyectos para el Laboratorio de Bioingeniería de la UOH, bajo la coordinación del Ministerio de Ciencias, se analiza la posibilidad de realizar estudios en aguas servidas dentro de la Región de O´Higgins, para estimar de mejor manera focos de contagio de COVID-19 y así optimizar el diseño de las cuarentenas. En colaboración con el Centro de Modelamiento Matemático, el Centro de Regulación del Genoma y el Laboratory of Integrative Bioinformatics de la Universidad de Chile, se buscará secuenciar cepas de la región, identificar actuales y nuevas variantes, y -además - estudiar la distribución de contagios, información de mucha relevancia para el control de la pandemia.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado