Graban concierto y disco para proyecto de mediación artística con escuelas de la región

Noticias

“El Buen Vivir” se llama el proyecto de la Ecoescuela Artística Itinerante Kalfumalén, que consiste en una mediación artística cultural con siete escuelas de la región de O'Higgins, la grabación de un disco y dos cápsulas educativas que transmite valores como el respeto a la interculturalidad, el desarrollo sostenible y la inclusividad con enfoque de derechos y de género.

La iniciativa, realizada gracias al Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya va culminando con la realización de la grabación de un concierto y un CD educativo intercultural llamado "El Buen Vivir", con 9 temas originales y un cover que destacan valores del buen vivir como el respeto por el medio ambiente, la armonía con el planeta, la biodiversidad y la cosmovisión de nuestras culturas originarias.

Durante el mes de mayo se terminaron las grabaciones del disco en los estudios Mantra de la ciudad de San Fernando, ocasión en que el grupo liderado por Mariel Labra, profesora de música, compositora y gestora cultural y Rodrigo Núñez, payador, monitor de cultura tradicional y artista educador, interpretaron los temas faltantes para culminar esta obra utilizando instrumentos tradicionales y ancestrales a cargo de los talentosos músicos como Víctor Nauto en saxofón, Guillermo Riaño en batería, Ibar Huerta en vientos andinos y Andrés Soto en bajo.

“El disco tiene mucho de folclor, pero también harto de popular y hasta un poco de rock. Nos inspiramos en los valores de nuestros pueblos originarios a través de las canciones y creemos que compartirlas con niños y niñas es la forma más hermosa de hacerlo”, señaló Mariel Labra acerca del material incluido en esta nueva producción.

El proyecto, que se inició el 2020 y culmina en julio de 2021, sufrió algunas modificaciones por la pandemia. “Como estamos en esta modalidad virtual, no pudimos concretar las visitas a las escuelas, ni la visita de los niños y niñas a nuestro centro cultural. Sin embargo, preparamos material virtual exclusivo para las 7 escuelas que están en el proyecto”, explica Mariel Labra.

“El Buen Vivir” contempla la grabación del disco y dos cápsulas educativas con el concierto on line y un recorrido virtual por el Centro Cultural, social, ecológico y autosustentable Pailimay, ubicado en la precordillera de San Fernando. Asimismo se entregarán guías a los profesores para que puedan realizar las actividades pedagógicas con los niños y niñas beneficiados.

El alcance del proyecto es de mil 200 personas entre estudiantes y docentes de las comunidades educativas de las escuelas Luis Cruz Martínez y Osvaldo Ruíz García de Coltauco; de la escuela Chacayes de Machalí, de la escuela Maestro Jorge López Osorio de Las Cabras, además de la la escuela Especial María Alicia Ponce, de San Francisco de Mostazal, la escuela Washington Venegas de San Fernando y la escuela La Pimpinela de Requínoa.

Rancagua

19°

Soleado
San Fernando

13°

Parcialmente Nublado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

13°

Parcialmente Nublado