Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga inauguró el Bloque Fundación Consorcio Vinos de Chile

Noticias

La titular del agro, acompañada del SEREMI de la cartera, Joaquín Arriagada, visitó el Centro de Investigación de INIA Hidango en la comuna de Litueche, que dirige Sofía Felmer, donde encabezó la inauguración del Bloque Fundacional Consorcio Vinos de Chile.

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga destacó la relevancia del trabajo público privado junto a la academia en la industria vitivinícola. "En esta industria tan importante para el desarrollo del país, de las comunas y las regiones y que ha sido un orgullo para nosotros como parte de esta imagen que ha tenido Chile para el mundo y queremos que eso siga siendo así y para eso tenemos que adaptarnos a estas nuevas condiciones, tanto de consumo como climáticas, a partir de estas iniciativas que, con innovación, se adaptan a las nuevas tendencias", señaló.

"Estamos lanzando el Consorcio junto a Vinos de Chile, este Consorcio reúne un esfuerzo importante de la CORFO y que, además, va a reunir el trabajo de distintas universidades y el sector privado. Creemos profundamente que la relación entre el mundo público, privado y la academia es fundamental para enfrentar los desafíos del futuro", dijo la autoridad.

El director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, destacó la importancia de la colaboración entre los participantes del sector agrícola. "La investigación que hace el INIA no sirve de nada si solamente queda en un manual, la investigación, el desarrollo y la innovación tiene que transformarse en extensión que llegue a los agricultores, por eso estamos aquí hoy, viendo una cooperación con el Consorcio del Vino en el que se limpian las plantas de virosis y como se mantienen en el tiempo", señaló.

Para el presidente del Consorcio I+D de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva "Este es un proyecto fundamental, porque trata de mejorar la calidad de nuestros viñedos. Chile necesita ser competitivo en el mercado internacional, y a través de los años nos hemos ido dando cuenta de que el viñedo presentaba ciertos problemas que hacen que perdamos competitividad y sustentabilidad. Nosotros necesitamos que nuestros viñedos duren muchos años y que den la cantidad de producción que se requiere y cuando las parras están enfermas o dan menos producción o mueren antes".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas destacó el impulso económico que CORFO entrega a este tipo de iniciativas. "Este consorcio reúne al mundo público y al mundo privado, y a la academia. También es muy importante todo lo que tiene que ver con el impulso de la innovación y el desarrollo de tecnologías nuevas que hay que ir implementando en las diferentes industrias y en eso la CORFO tiene mucha experiencia en apoyar este tipo de industrias para revisar sus procesos productivos y sus productos finales", dijo Terrazas.

La Sustentabilidad es muy relevante para la industria vitivinícola, por eso, Mario Pablo Silva de Vinos de Chile detalló que "El tema de la sustentabilidad es clave hoy a nivel mundial, por lo que es fundamental que los proyectos vitivinícolas se mantengan durante el tiempo por los periodos que corresponde y puedan sustentarse, lo que, finalmente, va a dar bienestar a todos, a los que trabajan en el sector desde el más pequeño, hasta el más grande".

Por su parte, Pablo Terrazas también se refirió a los desafíos que tiene la industria de alimentos, "Principalmente, lo que tiene que ver con el cambio climático, tenemos que ser cada vez más eficientes con el recurso hídrico, como lo usamos, como lo administramos y ahí se presentan muchos desafíos en la industria vitivinícola. También, hay áreas que desarrollar a través de la innovación porque debemos producir un producto que sea cada vez más trazable y sustentable para seguir colocando nuestros vinos en los mercados internacionales".

En la actividad estuvieron presentes, además de la Ministra Undurraga el vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas; el presidente del Consorcio Vinos de Chile, Mario Pablo Silva; el director nacional del INIA, Pedro Bustos y el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, entre otras autoridades.

Agenda en región de O'Higgins

Durante la jornada en la región de O'Higgins, la Ministra Undurraga visitó las dependencias de Chile Prunes, asociación gremial que agrupa a exportadores y productores de ciruela seca, producto del cual Chile es el principal exportador mundial. En la instancia, la autoridad del agro acompañada del Presidente de Chile Prunes, Pedro Pablo Díaz recorrió uno de los predios de ciruela asociados y una planta procesadora, para finalizar con una pequeña reunión que aborde las proyecciones para esta temporada y la apertura de nuevos mercados internacionales.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado