Sidebar

Menú

Expresidente Lagos propone crear Consejo Económico Social y macrorregiones

Noticias

Durante el lanzamiento del Reporte Integrado 2020 de CMPC, el exmandatario reflexionó sobre los desafíos económicos, sociales y medioambientales que enfrenta el país, y destacó el rol activo que pueden tener las empresas para sobrellevar la actual crisis.

Como la crisis "más grandes de todas" describió el expresidente Ricardo Lagos el momento que atraviesan actualmente Chile y el mundo. Y no solo se refería al coronavirus, sino también al problema que lo precedía: el cambio climático y las demandas sociales no atendidas. Convencido de que las empresas deben sumarse a un cambio de paradigmas orientado a enfrentar la crisis de manera sustentable, el exmandatario asistió al lanzamiento del Reporte Integrado 2020 de CMPC, presentado por el presidente del directorio de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, y el gerente general de la compañía, Francisco Ruiz-Tagle.

El mandatario explicó en la reunión que, durante la revolución industrial, se tenía "la concepción idílica de que el planeta estaba a nuestra disposición". Sin embargo, agregó que durante el paso de la revolución industrial a la revolución digital los seres humanos comenzaron a darse cuenta de que el planeta era finito, que había que cambiar y ocuparlo de manera sustentable.

"Estábamos en ese desafío cuando aparece una pandemia en el mundo, que coloca a los seres humanos de una manera distinta, donde nunca se pensó que íbamos a tener mil, dos mil, tres mil millones de seres humanos encerrados en sus hogares, porque somos incapaces de impedir que con una vacuna resolvamos este virus que han metido en el mundo con esta rapidez", aseveró Lagos.

Así el expresidente planteó que hoy se vive un momento muy crucial. Dentro de este contexto, se preguntó: ¿y Chile qué? "Es muy importante cómo somos capaces de reactivar la economía, pero entendiendo que, aunque es importante el crecimiento económico, más importante todavía es cómo se aborda el tema del empleo", sostuvo ante autoridades y colaboradores de CMPC que participaron en forma remota de este lanzamiento.

En específico, Lagos sostuvo que "La forma de abordar el empleo es buscar los mecanismos por los cuales vamos a hacer inversiones, que al mismo tiempo pasen por alguno de los 17 Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas". Este acuerdo reúne a todos los países del mundo y los guía sobre cómo debería ser el planeta en 2030 y cómo se puede llegar hasta ese año de forma sustentable y respetando al medioambiente.

"Antes de la pandemia, el desafío era muy claro: teníamos que seguir creciendo. Sin embargo, hoy, de esos 10 millones que trabajaban antes de la pandemia, hay cinco millones de trabajadores chilenos que están cesantes o han disminuido radicalmente sus ingresos", recalcó.

Una propuesta que planteó el exmandatario para lograr reunir al sector público y privado a favor del desarrollo sustentable es la creación de un Consejo Económico Social, un modelo que ha visto en otros países y que, según él, permitiría analizar el país en el largo plazo. "Esto es la necesidad de mirar a la próxima generación y no a la próxima elección. En ese sentido, la Constitución debiera tener este tipo de elementos'", señaló.

También, destacó como una prioridad acelerar la descentralización del país, a través de la creación de macrorregiones. "Es más fácil descentralizar macrorregiones que las actuales 16 regiones", afirmó. En este sentido, el expresidente Lagos detalló que el desafío debe ser descentralizar, pero al mismo tiempo "Transferir hacia el ámbito territorial mayores poderes, para lo cual se requiere una masa crítica más sustantiva".

El rol activo de las empresas para enfrentar la crisis

Convencido del fundamental rol que tienen las empresas para ofrecer empleos en organizaciones que se apeguen a los Objetivos del Milenio, Lagos destacó los avances hechos por CMPC detallados en su Reporte Integrado 2020. En concreto, el texto contiene información transparente, medible y útil en los ámbitos de sostenibilidad ambiental, social y financiera desarrollados durante el año pasado.

Dentro de los logros que destaca el reporte 2020 de CMPC, está el avance del 64,2% de la meta de sumar 100 mil hectáreas de conservación y/o protección a 2030 a las más de 320 mil hectáreas que la compañía ya destina a esos fines. También, se avanzó un 28,6% en la meta de ser una compañía cero residuos a fines de 2025, y un 21,2% en la reducción del 50% de las emisiones absolutas de gases invernadero para 2030.

La participación de Ricardo Lagos en el lanzamiento del Reporte Integrado de CMPC no fue casual. El presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, comentó que el exmandatario anticipó junto a la empresa los desafíos que vendrían en las décadas futuras. "Nos lo advirtió a nosotros hace 21 años, cuando en su calidad de Presidente de la República participó en el aniversario número 80 de nuestra compañía. Ahí nos dijo: ´debemos saber compatibilizar la industria forestal con el medio ambiente", recordó Gazitúa.

Por su parte, Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC, explicó que "En la compañía entendemos la sostenibilidad como un proceso integral. Por eso hablamos de cultura de sostenibilidad, que se traduce en el ámbito interno, en aspectos como la capacitación en buenas prácticas, y externos como la prevención de incendios rurales y los aportes a comunidades".

Los otros desafíos que la pandemia expuso

El exmandatario reconoció que se han hecho esfuerzo orientados a enfrentar la actual crisis que vive Chile, como la aprobación de los mínimos comunes y del ingreso familiar de emergencia. Sin embargo, sostuvo que llegan "un poquito tarde". "Si hubiéramos hecho esto mismo antes, estaríamos en una situación distinta", enfatizó. En este sentido, manifestó que hoy es una prioridad "Recuperar las confianzas que se han perdido de la ciudadanía".

Además, el expresidente planteó que desde antes de la pandemia había "Situaciones que se venían postergando de muy atrás, y que explotaron un 18 de octubre de 2019". En consecuencia, dijo Lagos, "Tenemos que hacernos cargo de esas demandas, demandas que yo diría que son consecuencias de no haber entendido que había que avanzar adecuadamente".

Como parte de la recuperación de la confianza, el expresidente ve de forma optimista el proceso constituyente que atraviesa Chile y respaldó el rol de los constituyentes: "Nadie puede decir que esos 155 convencionales no representan el espíritu del país. En esos 155 chilenos y chilenas se expresan las demandas y se expresa cómo se quiere construir el país".

Por tanto, concluyó que Chile tiene el corto plazo dos desafíos: cómo se va a reactivar la economía, específicamente en materia de empleos y cómo funcionará la asamblea constituyente.