Huerto Hospitalario de Pichidegua: un espacio en beneficio de los pacientes

Noticias

A través de esta estrategia, se contribuye al desarrollo cognitivo y psicosocial de cientos de enfermos.

Gracias a un trabajo intersectorial y al aporte de la empresa privada, el Hospital Comunitario de Pichidegua, implementó nuevos huertos orgánicos, que tienen la misión de brindar espacios terapéuticos para sus pacientes. La iniciativa ha demostrado que contribuye favorablemente en la rehabilitación psicosocial.

"Esta idea surge a partir de apoyar la recuperación de los pacientes hospitalizados y su rutina, la cual no contaba con muchas actividades durante su estadía, y sabemos que es muy importante generar instancias participativas. Junto a ello, se buscó ampliar la cobertura a pacientes de salud mental y ambulatorios", destacó el terapeuta ocupacional del establecimiento de salud de Pichidegua, Eduardo Ahumada.

Añadió que "Los beneficios de estos huertos son variados y van desde la parte motora, propiciando el desarrollo de habilidades motoras finas, como son las prensiones, los agarres y las pinzas, ya que tienen que manipular herramientas pequeñas, la coordinación manual, pues requieren de movimientos bien precisos; la acción de sembrar y cultivar, que ayudan considerablemente a las articulaciones. Respecto a lo cognitivo, se trabaja un montón de habilidades desde la memoria".

Cabe destacar que desde la mirada social, el huerto puede transformarse en un espacio de interacción cumpliendo todas las medidas de seguridad por la pandemia, permitiendo interacción y compartiendo con otros.

Este proyecto contó con el apoyo de la empresa Semillas Panamerican, cuyo gerente general, Peter Marema, valoró la instancia manifestando que "Primero destacar el trabajo colaborativo que hemos desarrollado con el recinto de salud de la comuna.

Para nosotros como empresa es fundamental contribuir a través de la implementación de estos "Huertos Hospitalarios", lo que ha sido muy positivo. Nos parece una instancia muy importante e integral para la recuperación de pacientes. La idea es que este proyecto perdure en el tiempo, y por ello desde nuestra empresa cuentan con todo el apoyo en seguir trabajando en forma colaborativa".

Agradecido por la implementación, se mostró el usuario del establecimiento de Pichidegua, Alexander Fajardo, quien destacó que "Estoy muy contento en poder aportar, poniendo todo el empeño para sacar adelante el huerto y brindando todos los cuidados para hermosear este espacio del Hospital".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado