Dispositivos de emergencia para mujeres sobrevivientes de violencia

Noticias

Es silencioso, discreto y su propósito es entregar más seguridad a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia.

Se trata del Dispositivo de Emergencia de protección para mujeres usuarias de los Centros de la Mujer, Casas de Acogida, y Línea de Violencia Extrema del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Iniciativa que fue comunicada por el Intendente de O´Higgins, Ricardo Guzmán y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma, junto a la Directora Regional(s) de SernamEG, Loreto Calderón y la Directora Regional de PRODEMU, Nessy Moratelly.

"Como gobierno tenemos la misión de visibilizar la violencia intrafamiliar que sufren muchas mujeres en nuestro país, entendiendo que aunque muchas veces ocurre entre cuatro paredes es un tema que nos involucra como sociedad es por eso que este dispositivo de emergencia permitirá a quienes hoy están en riesgo, dar alerta temprana a su red cercana y así protegerse oportunamente", afirmó el Intendente Ricardo Guzmán.

El objetivo de estos dispositivos es involucrar a todas y todos, especialmente a las redes de apoyo familiar y de amigos, a apoyar a las mujeres sobrevivientes de violencias, pero también generar compromiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

"La violencia intrafamiliar, específicamente en contexto de pareja, es una pandemia que nos viene afectando hace mucho tiempo y suele ser visto como un problema, entre privados, pero no es así, nos afecta a todos y a todas. Es por esto, que hoy llegaron a la región unos dispositivos de emergencia que permitirán que mujeres de nuestros centros de la mujer y casas de acogida que se encuentren ante una situación de riesgo podrán alertar inmediatamente y recibir apoyo. Lo que buscamos como Ministerio de la Mujer es que ninguna mujer se sienta sola", señaló la Seremi de la Mujer Marcia Palma González.

En O´Higgins se beneficiará a mujeres usuarias de Centros de la Mujer, Casas de Acogida y de la Línea de Violencia extrema del Servicio Nacional de la Mujer, desplegados en la región, que entregan apoyo psicosocial y legal gratuito a mujeres sobrevivientes de violencias.

"A través del uso de la tecnología, las mujeres podrán dar aviso a 3 personas de su confianza, quienes recibirán una alerta en caso de que la usuaria del dispositivo se encuentre en riesgo frente al agresor y además podrán saber su posición geográfica, para así dar aviso a Carabineros", afirmó la directora Regional (s) del SernamEG, Loreto Calderón.

Esta iniciativa fue posible a través de un convenio de colaboración, entre el SernamEG y Prodemu, el cual permitió el traspaso desde el Servicio de 740 millones de pesos para la compra de estos dispositivos de emergencia.

"En pandemia, al igual que ellas, PRODEMU no ha bajado los brazos y se ha adaptado a la nueva forma de vida para acompañar incansablemente a las mujeres de todos los rincones de nuestra región, y hacemos un llamado a la corresponsabilidad social, como comunidad debemos acompañar a la mujer víctima de violencia, ella no puede ser la única responsable de denuncia, por eso es importante fortaleces esta red a través del dispositivo", subrayó la directora regional de PRODEMU, Nessy Moratelli.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado