Encuesta reveló que 80% de empresas entrevistadas declaró que durante 2021 no abrirá vacantes

Noticias

El Servicio Nacional de capacitación y Empleo (SENCE), en conjunto con el Observatorio Laboral, ambos de la Región de O'Higgins, presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Labora (ENADEL) 2020, estudio que tiene por objetivo identificar la demanda de ocupaciones y capacitación de las empresas y generar datos representativos de la región en esta materia.

La encuesta buscó caracterizar la dotación de trabajadores (propios y subcontratados); su distribución a nivel regional; los puestos de trabajo con dificultad para llenar vacantes; el impacto de la pandemia COVID-19 sobre las empresas; la inversión en capacitación; y la forma en que se vinculan las empresas con los servicios locales de empleo, capacitación y certificación.

El director de Sence O'Higgins, José Toloza, indicó sobre el estudio que su importancia radica en que: "Nos permite detectar brechas en las dotaciones de trabajadores, puestos de trabajo difíciles de cubrir y expectativas de crecimiento, a fin de trabajar en el diseño y perfeccionamiento de mecanismos de apoyo frente a situaciones similares en el futuro próximo y lejano".

RESULTADOS

En su versión 2020, la población objetivo de la encuesta consideró a las empresas con cinco o más trabajadores y cuyas actividades principales fuesen el comercio (al por menor y mayor) y el sector silvoagropecuario y de pesca. Participaron 54 empresas del sector comercio (1.069 a nivel nacional), y 71 del sector silvoagropecuario (755 en todo el país).

El trabajo de campo de realizó entre octubre de 2020 y enero de 2021 y algunas de sus principales conclusiones fueron:

- El 31% de las empresas del Comercio y 25% del sector Silvoagropecuario tuvieron vacantes difíciles de cubrir, siendo las principales causales la falta de interés por este tipo de trabajo con un 38 %; y candidatos sin competencias o habilidades técnicas con idéntico porcentaje.
- El 63% de las empresas de la Región de O'Higgins señaló estar operando sin dificultades y 6% con dificultades significativas. Un 4% señala tener paralizadas sus operaciones.
- El 45% de las empresas de la región capacitó a sus trabajadores en nuevos protocolos y el 38% señaló haber suspendido relaciones laborales como medida por pandemia.
- El 43% de las empresas del comercio y Silvoagropecuario en la región utilizan las OMILs para reclutar personal.

Para el director del Observatorio Laboral de O'Higgins, Eolo Díaz-Tendero, estos resultados indican que: "Es necesario realizar un gran esfuerzo para dar a conocer tanto a empresarios como a trabajadores cómo funcionan los mecanismos dispuestos por el Estado de Chile para mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores y las condiciones de productividad de las empresas, ya que una gran parte de los entrevistados dice conocer los programas estatales, pero no los utiliza".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado