Comenzó la recopilación de fotografías históricas para rescatar la memoria de Pichilemu

Noticias

* El proyecto que ya se puso en marcha, busca rescatar la memoria de las familias de Pichilemu, a través de la recopilación de fotografías familiares antiguas para formar un gran álbum fotográfico de la comuna.
* La iniciativa es ejecutada por Fundación Procultura y tiene como objetivo poner en valor el patrimonio fotográfico de la comuna a través de una exposición, postales y un sitio web. Todo accesible y gratuito para la comunidad.

Chépica, San Fernando y Placilla son las comunas de la Región de O'Higgins en las cuales se ha realizado la recopilación y puesta en valor de los álbumes familiares para conocer la historia e identidad de cada uno de estos lugares. Pichilemu no fue la excepción y dio inicio a la convocatoria para que los pichileminos y pichileminas participen del proyecto.

Esta iniciativa, ejecutada por Fundación ProCultura en conjunto con la comunidad, tiene como fin fortalecer la cohesión social y confianza de las personas a través de la elaboración de un archivo fotográfico colectivo que refleje la historia e identidad de la comuna.

El proyecto de rescate y puesta en valor de la identidad cultural a través del patrimonio fotográfico local, es un proyecto que Fundación ProCultura viene desarrollando desde hace algunos años en la región de O'Higgins.

"Unas de las situaciones admirables de estos proyectos es la emoción de las personas al ver los resultados del proceso a través de la exposición y la alta participación de personas mayores e historiadores locales. Por otro lado, destaco el rescate de la historia campesina y de oficios del mar ya que es parte de la identidad de la zona, por eso estamos ansiosos de comenzar con este rescate en Pichilemu", explicó Alejandra Gómez, directora regional de Fundación ProCultura.

El Archivo Fotográfico de Pichilemu tiene la finalidad de activar y poner en valor el patrimonio cultural, a través de la fotografía y la participación comunitaria. En este sentido, la primera etapa consiste en convocar a las familias locales para que brinden sus fotografías y que den a conocer hallazgos relevantes de historias detrás de mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

Las imágenes recopiladas y digitalizadas formarán parte del Archivo Ilonka Csillag, Memoria Fotográfica de Chile -que contiene fotografías de más de quince comunas- donado a la Biblioteca Nacional Digital por Fundación ProCultura. Además, quedarán disponibles a la comunidad a través de un sitio web luego de finalizado el proyecto.

¿Cómo participar?

Para participar en la construcción de este gran álbum fotográfico de Pichilemu, y estar al tanto de las actividades y convocatorias, síguenos en Facebook: Patrimonio Fotográfico de Pichilemu.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado