Universidad Autónoma certifica a 63 estudiantes como monitores de lactancia materna

Noticias

Programa que permite capacitar a los estudiantes en este vital proceso para la madre y el recién nacido.

La carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile en Talca certificó recientemente a 63 de sus estudiantes, de tercero, cuarto y quinto año, como monitoras y monitores en lactancia materna. Certificación que la unidad académica viene realizando hace varios años, con el objetivo de formar a los futuros profesionales en el fomento y cuidado de este acto; clave en el desarrollo integral del recién nacido.

La directora de la carrera Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Daniela Andrade, destacó la importante ceremonia, que debido a la crisis sanitaria, se desarrolló de manera virtual. "La organización mundial de la salud indica que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. La evidencia científica acumulada en años recientes avala la superioridad nutricional de la leche materna por sobre la alimentación artificial. Hoy felicito a los estudiantes que se certifican como monitores de lactancia materna, con la motivación y responsabilidad de promover y proteger a las mujeres durante el puerperio. Mantener al día la formación en lactancia materna y ser un agente activo capaz de promover y apoyar la lactancia y ayudar en la resolución de problemas es un gran reto. Un reto gratificante que deparará grandes beneficios para todos: niños, madres y para la sociedad", describió.

En la ceremonia también estuvieron presentes representantes del Gobierno Regional. La matrona Carmen Gloria Vega, encargada del Programa de Lactancia de la Seremi de Salud del Maule, entregó unas palabras a los asistentes y los motivó a apoyar a las madres durante el periodo de lactancia. "Desde la comisión regional de lactancia materna van nuestras felicitaciones para los alumnos y alumnas que han logrado esta certificación. El apoyo a las madres es fundamental en esta pandemia, ya que en un principio no se podía amamantar por el miedo de que pudiera traspasar este virus a través de la leche a los recién nacidos. Hoy en día hay suficiente evidencia científica para aseverar todo lo contrario; las madres sí pueden amamantar a sus hijos y es necesario que las amamanten para fortalecer su sistema inmunológico. La lactancia materna tiene múltiples beneficios y ahora los van a poner en práctica como monitores y monitoras", afirmó.

Uno de los participantes de este proceso de capacitación fue Francisco Caniupan, quien manifestó su satisfacción por la instancia vivida durante más de un año de preparación. "Es muy relevante poder tener acceso a este tipo de cursos, sobre todo a uno que va en pro de la lactancia materna. Es muy valioso que desde muy jóvenes se nos enseñen estas cosas, para que al momento de salir al mundo laboral y poder ejercer como profesionales, tengamos siempre la filosofía que conlleva la lactancia materna. Por esto, quiero dar gracias a la universidad, a la carrera, pero sobre todo a nuestras profesoras por todo el tiempo y dedicación que significa llevar a cabo el Curso de Monitores de Lactancia. Quiero dar gracias a esta certificación ya que nos permite ser mejores profesionales. Conscientes del hermoso ejercicio de la lactancia materna y que nos permitirá llevar más alto el nombre de esta hermosa carrera", detalló el estudiante. Por su parte, Sofía Sanhueza, representante del Centro de Estudiantes de la carrera, felicitó a sus compañeros de carrera por el paso que están dando. "Como Centro de Estudiantes, queremos felicitarlos por haber tomado este desafío de realizar el taller de monitores de lactancia. Cada proceso de lactancia materna es especial y esperamos de corazón que ustedes puedan ser agentes de cambio. Les deseamos mucho éxito en su futuro y que puedan presentarse las oportunidades para que ustedes apliquen los conocimientos adquiridos durante este taller. Además es una manera clara de mostrar nuestra responsabilidad social como futuros profesionales de la Autónoma", finalizó Sanhueza.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado