Segunda sesión de la comisión de órdenes de búsqueda y recogimiento de niños, niñas y adolescentes

Noticias

Con la presencia de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcela de Orúe, se realizó la segunda reunión del año -de manera virtual- de la comisión jurisdiccional de órdenes de búsqueda y recogimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

Dentro de los acuerdos que se lograron en la reunión están: Añadir a la planilla de registro y seguimiento de NNA con órdenes de búsqueda el antecedente relativo a la fecha de la primera orden, además de la especificación de la unidad policial o comisaría a cargo de diligenciar la respectiva orden. Todo esto, con el propósito de favorecer el análisis de la situación de los NNA en las sesiones de la comisión.

Asimismo, la Seremía de Desarrollo Social y Familia comprometió el envío de la nómina de NNA con órdenes a búsqueda al programa Noche Digna, a fin de favorecer su ubicación.

"Esta comisión es muy relevante ya que es una situación muy compleja para una familia que un niño o menor de edad no se encuentre al cuidado de un adulto y por aquello que el Poder Judicial ha desplegado bastante acciones tendientes a superar y evitar esta situación y en casos en que se den, activar redes que permitan la ubicación lo más pronto posible", señaló la presidenta de la Corte de Apelaciones, Marcela de Orúe.

Esta comisión, que sesiona desde 2019, tiene por objetivo efectuar la revisión periódica de los NNA que se encuentran con órdenes de búsqueda y que han sido decretadas por los Juzgados con competencia en familia de la región, impulsando acciones que beneficien la ubicación de los NNA, el resguardo de sus derechos y el cumplimiento de sus medidas de protección.

Conforman la comisión, además de la Corte de Apelaciones, representantes de juzgados de Familia de la jurisdicción, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sename, Fiscalía, Defensoría de los Derechos de la Niñez, Carabineros, PDI y el Programa Mi Abogado.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado