INDAP apoya esfuerzo de usuarios con potencial de crecimiento que aspiren a dar el salto productivo

Noticias

Pequeños agricultores que migren del Prodesal al programa SAT accederán a asesoría técnica especializada y a mayor financiamiento.

Les gusta el campo y están empeñados en poner todo su esfuerzo para salir adelante con sus emprendimientos. Para ello asumieron el desafío de migrar del programa Prodesal al Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP.

Entre ellos destaca el pequeño agricultor de Pumanque, Pedro Zúñiga, que dejó la crianza de ovinos para dedicarse al cultivo de arándanos. Actualmente tiene una hectárea en producción y 1,8 hectáreas plantadas durante 2019. Está en el SAT rubro berries, gracias a lo cual ha podido concretar proyectos de riego, recibir asesoría técnica y acceder a financiamiento para desarrollar las inversiones que requiere su proyecto.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, explicó que entre los instrumentos y programas que ofrece INDAP a los pequeños agricultores destacan el Prodesal y el Servicio de Asesoría Técnica (SAT). El primero corresponde al Programa de Desarrollo Local, que en su mayoría se desarrolla en conjunto con los municipios y que en la región atiende a más de 7 mil pequeños productores agrícolas, quienes en general tienen baja producción y están más orientados al autoconsumo.

En tanto, el programa SAT está dirigido a pequeños agricultores vinculados a los mercados, los que estén categorizados como "productor familiar" o "productor empresarial". Uno de los objetivos de este programa es apoyar a los productores para que mejoren sus ingresos, ayudándolos a dar el salto productivo y económico que requieren.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, señaló que entre los pequeños agricultores que actualmente están en el Prodesal hay un porcentaje que tiene mayor capacidad productiva y, por lo tanto, la posibilidad de hacer crecer su emprendimiento.

Ese grupo puede ahora migrar en forma voluntaria hacia un programa que satisfaga sus requerimientos de asesoría técnica y financiamiento (subsidio y crédito) para apoyar el desarrollo de sus negocios agrícolas. García resaltó que en el programa SAT los pequeños agricultores pueden acceder a asistencia técnica especializada, más inversiones y créditos.

Añadió que el objetivo del plan de modernización es poder tener programas mejor orientados a las necesidades de los usuarios, en el caso de SAT poder satisfacer más rápido y con mejores herramientas las necesidades de los usuarios migrados desde Prodesal a SAT. En el caso de Prodesal poder cubrir la necesidad de incorporar nuevos usuarios aprovechando los cupos que dejaran los usuarios migrados y enfocar todo el esfuerzo del programa a sus requerimientos.

El año pasado, más de 80 usuarios del programa Prodesal migraron al SAT, que actualmente atiende a más de 1.800 pequeños productores, en los rubros maíz, berries, frutales mayores, hortalizas, aves de postura, apícola, viñas (para uva vinífera), bovinos carne y leche y ovinos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado