Servicio de Salud realiza trabajo intersectorial para atención de víctimas de violencia sexual

Noticias

Gracias a esta estrategia se pretende capacitar a cerca de 200 efectivos policiales en estas temáticas.

El Servicio de Salud O'Higgins, a través del Programa de Atención de Víctimas de Violencia Sexual (VVS), se encuentra desarrollando un trabajo colaborativo con carabineros de la región, a través de capacitaciones a 200 efectivos policiales, destinadas a abordar y profundizar sobre estas temáticas.

Esta iniciativa contó con el apoyo de las profesionales del Departamento de Atención Riesgo Vital, Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O'Higgins, la enfermera Ximena Duarte, la trabajadora social Marcela Seguel y en gestión administrativa, la oficial administrativa, Marcela Hernández y se enmarcan en acciones de mejora continua en la atención de Víctimas de Violencia Sexual (VVS) mediante un trabajo colaborativo de la Mesa Regional de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) y las coordinaciones efectuadas entre Carabineros de Chile, gracias al apoyo del teniente coronel, Sr. Carlos Castillo Ahumada, subprefecto de los Servicios de la Prefectura Cachapoal y la teniente (J), Inés Jorquera Rodríguez, jefa de la Sección Regional de DD.HH y Protección de la Familia de la VI Zona del Libertador Bernardo O´Higgins.

En este contexto, la encargada del Programa de Atención a Víctimas de Violencia Sexual (VVS) del Servicio de Salud de O´Higgins, EM. Ximena Duarte, manifestó que "La problemática de violencia sexual, no solamente atañe al sector salud a través de la pesquisa del nivel primario o la atención de la víctima en red de Urgencia o seguimiento, sino que el abordaje de estos problemas debe ser intersectorial, pues la agresión es una vulneración de los derechos que afecta a la víctima en el ámbito personal, social, educacional, laboral, comunitario, familiar, entre otros".

"Todas las instituciones debieran tener estrategias de prevención, atención, protección y reparación de las víctimas. Desde el Programa de Atención de Víctimas de Violencia Sexual, perteneciente a nuestro Servicio de Salud, se gestó esta capacitación, pues el mayor porcentaje de denuncias se hace en Carabineros y son ellos, muchas veces, los que acompañan a las víctimas a las Unidades de Atención de Víctimas de Violencia Sexual de la región en Hospitales de la red", complementó la asesora.

Dentro de los contenidos impartidos en dichas capacitaciones, la profesional agregó que "Durante las dos jornadas se abordaron temas en relación a la atención de víctimas de violencia sexual, en los que destacan: la realidad estadística y epidemiológica a nivel regional y del país de este problema de salud pública y, junto con ello, se capacitó en el modelo de atención regional en Unidad Clínica Forense de Hospital RLBO de Rancagua y en las cuatro salas de acogida de nivel medio en Hospitales de Rengo San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu. Por último, se entregaron observaciones y comentarios de lo que no se debe hacer cuando se atiende a víctimas durante un procedimiento, para no revictimizar ni generar más vulneración".

En la misma línea, la teniente (J) Inés Jorquera Rodríguez, jefa de la Sección Regional de DD.HH y Protección de la Familia de la VI Zona del Libertador Bernardo O´Higgins, valoró la instancia como positiva destacando que "Estamos muy contentos por el trabajo intersectorial que hemos establecido con el Servicio de Salud O'Higgins, a través de estas capacitaciones donde se han entregado las herramientas necesarias a nuestros funcionarios policiales, desplegados en el territorio de las tres provincias que componen la región, contando con todas las herramientas para afrontar de buena manera el procedimiento en la atención de victimas por violencia sexual".

Cabe destacar que este ciclo contempla tres capacitaciones, a la fecha se han realizado a 101 funcionarios de Carabineros, encargados de las oficinas comunitarias de la Familia y Violencia Intrafamiliar, encargados de la sección DD.HH, Prefectura de Colchagua y Cardenal Caro. La próxima jornada está agendada para el próximo 8 de junio, donde se capacitará a los funcionarios de la Prefectura de Cachapoal.

Rancagua

11°

Soleado
San Fernando

10°

Soleado
San Vicente

Soleado
Pichilemu

12°

Soleado
Santa Cruz

10°

Soleado