Sidebar

Menú

Comienzan en la región operativos “COVID en tu Barrio”

Noticias

Iniciativa pionera busca pesquisar casos positivos, vacunar a vecinos y generar educación sanitaria.

Desde esta semana en diversas comunas de la región equipos de salud estarán a cargo de realizar exámenes PCR o Test de Antígeno, inocular a personas de los diferentes grupos objetivos según el calendario Minsal y educar sobre autocuidado y medidas sanitarias. El programa piloto se está desarrollado por la Seremi de Salud en conjunto con la Gobernación de Cachapoal.

Rancagua, Chépica, Mostazal y Rengo, fueron las comunas seleccionadas esta semana para dar inicio a los operativos “COVID en tu barrio”, iniciativa pionera que fue impulsada por la Seremi de Salud O´Higgins y la Gobernación de Cachapoal. Durante las próximas 4 semanas, diversos equipos de salud se trasladarán a villas y sectores residenciales para tomar exámenes PCR y Test de Antígeno, vacunar a vecinos y entregar educación sanitaria, enfocada en la comunicación de riesgo.

“A través de este nuevo sistema queremos combatir la pandemia y es por ello que estamos acercando a los barrios y vecinos los procedimientos de salud que utilizamos habitualmente para contener el COVID-19. Comenzamos realizando en distintos lugares de Rancagua y la región operativos de toma de Test de Antígeno que nos permite detectar casos positivos en tan solo 30 minutos. Esto nos ayuda a aislar estos contagios de forma más rápida y evitar la diseminación del virus”, afirmó el Seremi de Salud Pablo Ortiz.

En tanto, el Gobernador de Cachapoal Felipe Uribe, destacó que “desarrollamos este plan piloto en conjunto con la Seremi de Salud. Estaremos presentes en todos los focos de contagios que existen en las comunas de la región tratando de pesquisar a las personas que hoy tienen el virus, y realizaremos el traslado inmediato a las residencias sanitarias habilitadas. Gestión que ya ha sido coordinada previamente con los encargados regionales. Será un trabajo mancomunado que esperamos se traduzca en la estabilización regional de casos”.

Cabe destacar que las Cuadrillas Sanitarias de la región también están presentes en estos operativos, con el fin de generar comunicación de riesgo, esencial para disminuir el número de contagios a través de la educación sanitaria con mensajes claves buscando cambios de conductas en promoción de salud, especialmente para prevenir el Covid-19.