Red Territorial OMIL Cachapoal 2 celebra Encuentro Empresarial Inclusivo

Noticias

El jueves pasado se realizó el Encuentro Empresarial Inclusivo: “Una aproximación a la inclusión en el mundo del trabajo”, organizado por la Red Territorial Omil-Cachapoal II, el que permitió a las empresas asistentes conocer la implementación y ejecución de Ley 21.015, que incentiva la inclusión de personas en situación de discapacidad al mundo laboral (2017), así como su cumplimiento y sanciones. El Encuentro contó con la participación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina Schulz y expusieron funcionarios de SENADIS, Sence O’Higgins y la Red Territorial OMIL-Cachapoal II (Rengo, Requínoa, Quinta de Tilcoco, Olivar y Doñihue,) quienes presentaron el Programa implementado desde SENCE en la Inclusión Laboral en Rengo.

De acuerdo al último Estudio Nacional de Discapacidad (Endisc) elaborado durante el año 2015, determinó que el 16,7% de la población chilena vive con alguna condición de discapacidad, es decir 2.836.818 personas. Mientras que en nuestra región asciende a un 23,5% de la población, lo que equivale a decir que uno de cada cuatro personas vive con alguna condición de discapacidad. Pamela Medina Schulz, Seremi del Trabajo y Previsión Social, señaló que. “En el caso particular de las personas con discapacidad, se ha observado que su incorporación a las organizaciones mejora el clima laboral, promueve el trabajo en equipo, genera mayor compromiso, permite contar con trabajadores eficientes, mejora la reputación corporativa y aumenta los niveles de productividad. Todo lo cual, en definitiva, enriquece el ecosistema laboral y transforma a la empresa en una mejor y con mejores resultados”.

La Seremi enfatiza que “Chile no necesita un sistema de inclusión que se quede sólo en el papel ni en un porcentaje, sino que se requieren acciones concretas. Así, debemos entender que la Ley N° 21.015, de inclusión laboral de personas con discapacidad, no es solo cumplir con una cuota, es mucho más que eso, es otorgar igualdad de derechos y oportunidades a personas que tienen los mismos sueños, anhelos y frustraciones que cualquiera de nosotros”.

De acuerdo con el Informe de Evolución de la Ley N° 21.015 (período febrero 2019 a febrero 2021), de la Fundación con Trabajo, el cumplimiento de la cuota legal de contratación de la Ley de inclusión laboral nivel nacional es del 33,9%. La región de O’Higgins se encuentra entre las tasas de cumplimiento más bajas con un 26%. El Informe también da cuenta del efecto de desaceleración del crecimiento de los Indicadores de cumplimiento de la ley nº 21.015 debido a la pandemia Covid-19. Si bien la tasa de cumplimiento anual de contratación de trabajadores con discapacidad, entre febrero de 2019 y febrero de 2021 refleja un aumento de 15 puntos porcentuales, pasando de un 19% de cumplimiento a un 33,9%. Es decir, durante el año 2019 la tasa de cumplimiento de trabajadores tiene una pendiente positiva, pero ésta se va reduciendo en el año 2020, hasta llegar casi a una curva sin pendiente desde junio de 2020 en adelante. En este contexto, el Director Regional de Sence, José Román Toloza, destacó que “Es importante que todos los actores tanto públicos como privados tengan interés en ponernos de acuerdo en disminuir la brecha de inclusión en el mundo laboral, pues esto afecta a un grupo importante de trabajadores de la región”.

Rancagua

23°

Soleado
San Fernando

21°

Soleado
San Vicente

23°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

21°

Soleado