Sidebar

Menú

Subsecretario de Educación Superior en su visita a la Universidad de O´Higgins: "Este es un proyecto muy bien encaminado"

Noticias

* "Lo que han logrado, no solamente en la puesta en marcha de carreras de Pregrado, sino también a nivel de investigación, da muestra que esta Universidad tiene una misión claramente definida y se ha implementado de muy buena manera. Eso nos pone muy contento" dijo Juan Eduardo Vargas tras el recorrido a las instalaciones de la institución.

* En tanto, en la instancia, el rector de la UOH, Rafael Correa proyectó que de aquí a cinco años la Casa de Estudios contará con cerca de 10 mil estudiantes.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas visitó la Universidad de O´Higgins, para conocer los avances y desafíos de los primeros cinco años de gestión de la Casa de Estudios. Tras recorrer las modernas instalaciones del Campus Rancagua junto al rector Rafael Correa y autoridades universitarias, el subsecretario destacó los logros académicos, de investigación e infraestructura de la UOH. "Cuando uno ve lo que ha logrado la Universidad en comparación con lo que eran los anhelos de la ciudadanía, ciertamente se puede decir que va muy bien encaminada. Ha sido un proyecto tremendamente exitoso" y agregó que "Lo que han logrado, no solamente en la puesta en marcha de carreras de Pregrado, sino también a nivel de investigación, da muestra que esta Universidad tiene una misión claramente definida y se ha implementado de muy buena manera. Eso nos pone muy contentos", aseguró la autoridad del Ministerio de Educación.

En la instancia, el subsecretario sostuvo una reunión con autoridades universitarias, encabezadas por el rector Rafael Correa, la prorrectora Fernanda Kri y el vicerrector académico, Marcello Visconti, donde se le informó sobre el trabajo que ha desarrollado la UOH durante 2020 y 2021 para poder dictar las clases online a los más de cuatro mil estudiantes en pandemia, como también los servicios y apoyos que se le brindan a éstos para que puedan cumplir con sus compromisos académicos desde sus hogares. También se conversó sobre los planes de retorno de los jóvenes a las clases presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

"Esta Universidad ofrece una oferta tradicional, pero que también es de calidad y es atractiva para la región (...) también es importante la infraestructura y la infraestructura que estamos viendo hoy día, que nos ha mostrado el rector, es impresionante. Por último, me quedo con los profesores. El cuerpo académico es casi el corazón de una institución de educación superior y el hecho que hoy la Universidad cuente con 120 profesores, investigadores con doctorado es un cambio radical de lo que había antes en la región. Y eso da cuenta de un proyecto serio que aspira o que ya es una Universidad compleja, que tiene centros de investigación y eso también permite que, para la comunidad y los potenciales estudiantes y para personas vinculadas a la educación superior este proyecto en particular sea atractivo", agregó Juan Eduardo Vargas.

En ese contexto, aclaró el Subsecretario, "Hemos venido a la Universidad de O´Higgins interesados en saber cómo se ha ido desarrollando este proyecto, entendiendo también, que la casa de estudios -dada su reciente creación- enfrenta una serie de desafíos a futuro, el principal es el proceso de acreditación institucional, al cual tiene que someterse, de aquí a un par de años más".

Proyección de 10 mil estudiantes

Al respecto, el rector de la Universidad de O´Higgins, señaló que la visita de la autoridad del Ministerio de Educación fue una gran oportunidad para dar a conocer el crecimiento y la proyección de la casa de estudios. "Le manifestamos nuestra enorme satisfacción por ser una institución tan joven, y que en cuatro años hayamos llegado a superar con creces los 4 mil estudiantes. Hablamos de proyecciones a futuro y le expresamos que, de aquí a cinco años, nuestra Universidad tendrá 10 mil estudiantes, si todo se sigue dando bien en nuestro país", anunció.

A esto agregó que: "Estamos muy orgullosos de la visita del subsecretario Vargas y de su equipo que ha venido a conocer los avances de nuestra Universidad. En esta oportunidad, hemos recorrido los laboratorios, hemos compartido información sobre nuestro quehacer en materia académica, de investigación y de apoyo estudiantil. También, nos ha dado noticias muy importantes sobre medidas relevantes que se están tomando hoy en el Ministerio de Educación para la educación superior" concluyó.