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Con un enfoque cercano a la comunidad, Hospital de Chimbarongo rindió su Cuenta Pública 2020

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Con un trabajo cercano a la comunidad, planificado y coordinado, entregando además una óptima prestación en salud en el contexto de la pandemia por COVID-19, realizando consigo modificaciones de infraestructura, además de incorporar equipamiento clínico de última tecnología y lo importante, valorando la labor de cada funcionario y funcionaria, fue el enfoque de la Cuenta Pública gestión 2020 del Hospital de Mercedes Chimbarongo.

Tal como ocurrió el año pasado, esta nueva edición tuvo que ser de forma telemática por la contingencia sanitaria, donde el director del centro asistencial, Dr. Jaime Rojas Figueroa, dio cuenta de la gestión desarrollada durante 2020 en materia administrativa, clínica, inversión y principalmente avocada a las estrategias para combatir la pandemia.

Durante la entrega, el facultativo tuvo un especial momento para homenajear la labor que desarrolló el Dr. Francisco Briceño Núñez, quien falleció el 18 de marzo pasado; una pérdida que hasta ahora y por siempre será lamentada por todos quienes componen el personal clínico, administrativo y de servicio de apoyo del centro asistencial. "Honraremos su nombre y seguiremos dando una salud más digna a nuestros pacientes", señaló.

Principales hitos

Respecto al manejo del hospital en pandemia, se implementó la unidad de Urgencia No Respiratoria en dependencias del sector amarillo del policlínico, dejando el servicio habitual como Urgencia Respiratoria, para recepción de casos COVID-19 o de similares características.

Además, el Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) elaboró un plan de trabajo para garantizar las prestaciones de su población, como por ejemplo: generar atenciones a pacientes de forma presencial para aquellos que presentaban un alto riesgo; realizar la entrega de medicamentos y alimentación complementaria a quienes se encontraban en cuarentena obligatoria (adultos mayores sobre 75 años).

En materia de equipamiento, el hospital recibió 9 monitores multiparámetros, 1 congeladora, 1 videolaringoscopio, 4 bombas de infusión volumétrica, 1 electrocardiografo y 1 bomba de aspiración.

En el ámbito de las prestaciones, se realizaron 9.796 atenciones médicas, 24.895 atenciones por profesionales no médicos y 34.691 atenciones de policlínico. Mientras que en el área de hospitalización (atención cerrada), hubo 478 egresos con un índice ocupacional de un 78%, considerando además pacientes con patología COVID-19. Respecto a las patologías de urgencia, fueron 27.730 en total, siendo las categorizaciones C4 (41%) y C5 (31.1%) las más frecuentes. Asimismo, se realizaron 118.098 exámenes de laboratorio y 6.166 de imagenología, considerando el trabajo en contexto de pandemia.

Finalmente, dentro de los desafíos para el presente año: está implementar estrategias aprendidas durante la contingencia sanitaria, con el fin de satisfacer las necesidades y demandas de la población chimbaronguina; además de lograr nuevamente la certificación de hospital comunitario bajo el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) y GERIATRIZAR el policlínico para brindar atención integral a los pacientes adultos mayores.

"Los distintos planes de trabajo, estrategias y coordinaciones, fueron diseñados con el objetivo de cuidar la salud de nuestros usuarios y funcionarios, a fin de evitar mayores contagios. La adquisición de equipamiento, las modificaciones en infraestructura, incluso el trabajo mancomunado con el Departamento de Salud Municipal fue parte de un todo que hasta el día de hoy mantenemos, generándonos solo resultados positivos", señaló terminada su presentación el doctor Jaime Rojas.

Cabe mencionar que el video de la Cuenta Pública gestión 2020, lo podrá ver en las plataformas institucionales del Servicio de Salud O'Higgins y en las redes sociales del Hospital de Mercedes Chimbarongo (Facebook, Instagram y blog informativo).