Pescadores artesanales reaccionan indignados por votación de la cámara

Noticias

Para los pescadores artesanales y sus dirigentes nacionales de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) Encabezados por su presidente Hernán Cortes, "lamentablemente los argumentos se cruzaron y en un giro inesperado en la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto de ley que buscaba eliminar el arrastre en la merluza perdió en forma inapelable". Tras este veredicto, el proyecto se archiva y queda en el olvido.

El resultado fue así: se obtuvieron 74 votos favorables, 41 en contra, 12 abstenciones y 28 congresistas que no estuvieron presentes. Es por ello que por cuatro votos la iniciativa quedará archivada por al menos un año para poder discutir otra vez la idea de legislar al respecto.

¿Quienes perdieron? Claramente la sustentabilidad de la pesquería, que está seriamente afectada y en crisis hace más de 20 años. El proyecto buscaba eliminar la pesca de arrastre de la merluza común y solo permitir más allá de las 30 millas de la costa.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, adujo en el debate del proyecto que la aplicación de la norma, tal como salió de la Comisión de Pesca, implicaba "En la práctica el cierre de ocho plantas procesadoras y la pérdida de mil 150 empleos directos, además de 3 mil millones de pesos menos de ingresos fiscales, entre otros impactos". Por su parte, los dirigentes recordaron que, basado en información entregada por la Subsecretaria de Pesca a la Comisión, los artesanales generan 13 empleos en la pesca de merluza por cada empleo generado por la industria.

En tanto, las y los que estuvieron a favor de la iniciativa enfatizaron que es necesario garantizar la preservación del recurso y el cuidado del medioambiente; apelaron a una mayor asociatividad entre el sector artesanal con el industrial; y remarcaron las consecuencias que implica el sistema de arrastre como medio de pesca.

"Nuevamente, queda de manifiesto las presiones ejercidas por la gran industria pesquera -señaló Hernán Cortés.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado