Sidebar

Menú

Inspeccionan inicio de obras de ampliación doble vía Ruta 90 sector Manantiales-Placilla

Noticias

Hasta la comuna de Placilla, sector Manantiales, llegó el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, acompañado por el Gobernador de Colchagua, Manuel Cuadra, el diputado José Ramón Barros y la Inspectora Fiscal de Vialidad, Julia Ramos, para inspeccionar en terreno el avance de las obras de reposición y ampliación de la Ruta 90, tercer tramo que considera la pavimentación de 4,3 km de longitud, cuyo tramo a intervenir, consta de una calzada bidireccional, con tramos de hormigón y asfalto en regular a mal estado, debido al alto flujo vehicular existente en la ruta.

En la oportunidad, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia destacó que "Aquí concretamos una inversión superior a los $ 7 mil millones, que es de una gran importancia para la comunidad y estamos muy contentos porque seguimos avanzando con las obras y cumpliendo con los compromisos que hemos tenido con la comunidad de llegar con esta doble vía, muy cerca de Placilla y a menos de 400 metros de la localidad".

Respecto a los beneficios de esta obra, el Seremi agregó que "Son enormes por el alto flujo vehicular, toda la producción agrícola sale por acá y evidentemente esto era una necesidad desde hace más de una década, ya que es unidireccional y por lo menos vamos a completar 4,3 km más de doble vía desde San Fernando".

Por su parte, el Gobernador de Colchagua, Manuel Cuadra, indicó que "La Ruta 90 es la columna vertebral de la provincia de Colchagua, es una ruta que necesitaba este mejoramiento, mejorar los estándares de seguridad, así que agradecidos que el MOP siga trabajando en este proyecto, es un avance muy importante y toda la comunidad colchagüina se verá beneficiada, ya que por aquí transitan nuestras familias, nuestros trabajadores, nuestros estudiantes y contaremos con este mejoramiento".

Las obras de la ruta 90 con una inversión de $ 7.337 millones en este tercer tramo de 4,3 km de longitud, se inician en el empalme del tramo anterior, en el km 8.147, sector Manantiales, hasta el km 12.500, unos 300 mts., antes del cruce Macaya de Placilla. Las obras incluyen una doble vía de alto estándar, un retorno, obras de conservación, saneamiento y seguridad vial, entre otras mejoras.

Julia Ramos, Inspectora Fiscal de Vialidad, sostuvo que "El presente contrato tiene un estado de avance del 2,5%, y su objetivo es hacer esta doble vía, continuando el estándar de las otras etapas, donde se ampliará la calzada, que actualmente es bireccional a un ancho total estimado de 22 metros. La Ruta 90 se caracteriza por un alto flujo de vehículos pesados y menores, por lo que era necesario reforzar la seguridad vial y la conectividad para esta vía".

Las obras de ampliación de la doble vía tendrán una duración de 720 días y los trabajos actualmente se están ejecutando en la faja norte del camino, con movimientos de tierra, despeje y limpieza de la faja y topografía en general. Una vez terminadas las obras de dicha faja, se procederá a trabajar en la faja existente, la cual quedará debajo de la nueva ruta proyectada, manteniendo así la continuidad del tránsito de vehículos por una de las vías de la ruta. Los trabajos de ampliación de la Ruta 90 están siendo ejecutados por la Constructora Tafca Ltda., y actualmente 61 personas trabajan en dichas obras.