Sidebar

Menú

Dr. Fernando Millard, director (s) Servicio Salud O´Higgins: "Estamos dando un apoyo técnico muy concreto a las unidades de pacientes críticos"

Noticias

Servicio de Salud O'Higgins chequeó en terreno respuesta de los establecimientos de salud ante aumento de casos por covid-19. El recorrido contempló Hospital Regional, Rengo, San Fernando y Santa Cruz. Este domingo será el turno de visitas a UPC de clínicas privadas, en el marco del trabajo en red.

Con el objetivo de verificar en terreno la gestión de los equipos de salud de los hospitales de cabecera de la Región de O'Higgins, chequeando la respuesta frente al alza en contagios por covid-19, se realizó un amplio recorrido por unidades de pacientes críticos y urgencia de los hospitales de Rengo, San Fernando, Santa Cruz y Regional.

Durante las inspecciones, encabezadas por el Director (s) del Servicio de Salud, Dr. Fernando Millard, y el Subdirector Médico (s) del SSO, Dr. Esteban San Martin, se destacó que "Las idea de realizar estas visitas es dar una mirada y apoyo técnico a los profesionales de las Unidades de Pacientes Críticos, y por ello vamos con un médico infectólogo, urgencista, enfermeros, entre otros, entregando indicaciones para pacientes, viendo posibles altas, derivaciones y uso de antibióticos, entre otras cosas, enmarcándose ello en una nueva etapa de gestión que estamos desarrollando a nivel de la red, algo que no se había hecho y que estamos realizando desde los primeros días de abril. En la mañana un equipo de nuestro Servicio se movilizó por los Hospitales de Rengo y San Fernando, terminando en Santa Cruz y este domingo visitaré personalmente las clínicas privadas, porque somos parte de una red integrada de salud que está al servicio de la comunidad de la región y del país", resaltó el Dr. Millard.

Asimismo, añadió que "En el Hospital Regional hemos visitado los pacientes de Urgencia, los que están en pabellón UCI y UTI y me llevo una muy buena impresión del estado en que están ellos y de la cantidad de camas liberadas que tiene este hospital... hoy hay 18 camas UCI libres acá".

Pero esta tranquilidad por las camas críticas se ve ensombrecida por las actuales cifras de contagios por covid-19, las que han ido en aumento en los últimos días; por ello, el director del SSO hizo un llamado a la comunidad "A convencerse del beneficio que tiene la vacuna... Hay que vacunarse en los tiempos asignados para que lleguemos lo más rápido posible al 80%, porque si bien, la vacuna no evita la enfermedad, si evita las complicaciones, ayudando a que sea más benigna y no se requiera llegar a la UCI, porque de ahí se sale vivo o muerto, y lo real es que un 25% de los pacientes con covid que llegan a las unidades críticas fallecen".

Recorrido por los hospitales cabeceras

En el marco del recorrido por los hospitales, el director (s) del Hospital Regional LBO, Dr. Carlos Bisbal, indicó que "La visita de nuestra autoridad sanitaria es muy importante, ya que permite entregar una mirada distinta de la gestión que se está realizando, lo que finalmente contribuye a veces a la liberación de camas. Durante el recorrido de hoy, donde visitamos a cada uno de los pacientes, hemos podido dar algún grado de mayor movilidad, lo que es muy beneficioso para el trabajo en red que estamos realizando".

En la jornada también se visitó el Hospital Ricardo Valencia de la comuna de Rengo, donde el doctor San Martín expresó que "El recinto de salud se encuentra de forma muy óptima, los equipos se encuentran bien entrenados y capacitados. La Unidad de Hospitalización está funcionando como corresponde, están bien implementados, contando con el equipamiento suficiente para los requerimientos de la comunidad y eso da tranquilidad en este trabajo en red que estamos desarrollando".

Lo anterior fue ratificado por jefe del Servicio de Urgencia del hospital, Dr. Óscar Gómez, quien manifestó que "Esta visita me parece muy importante porque nos permite ver la realidad de cada recinto de salud y también ver la forma de cómo hemos complejizado los diferentes servicios y que se está llegando a la meta de poder atender a todos los pacientes que llegan con mayor gravedad, además de ver cómo está la red de derivación".

En la misma línea, durante la visita al Hospital de San Fernando, el Subdirector de Gestión Estratégica y director (s) del recinto, el enfermero Osvaldo Silva, señaló que "Desde el comienzo de la pandemia nuestro establecimiento de salud ha estado trabajando intensamente en reconversión de camas y potenciar los equipos que tienen que estar dedicados a la Urgencia Respiratoria y UPC, y eso justamente fue lo que observó el equipo de salud del Servicio. Junto a ello, hemos colaborado en que la red funcione realmente como debe ser, es decir, que estemos conectados y cuando necesitemos mayor complejidad de atención, podamos derivar nuestros pacientes como también podamos recibir a quienes vienen derivados de otros establecimientos de menos complejidad".

De igual forma, en el recorrido por el Hospital de Santa Cruz, su director, Dr. Javier Villablanca, resaltó que "La Subdirección Médica ha sido un apoyo constante, soporte en equipamiento, en recursos y también apoyo técnico por algunos referentes de la Dirección de Servicio de Salud, que han sido bien recibidos por nuestro equipo y que nos han permitido optimizar nuestras conductas terapéuticas con excelentes logros para los pacientes, tiempos de estadía acotados y una tasa de mortalidad bastante baja a nivel nacional".

Al término de las visitas a los recintos asistenciales, que continuará durante todo el fin de semana, el Subdirector Médico, Dr. San Martin, expresó que "El objetivo central de estos recorridos por los establecimientos de la Red Asistencial es conocer el estado de los equipos de salud y su oferta hospitalaria para estar seguro que somos capaces de responder a los requerimientos de la comunidad usuaria. Sentimos que el objetivo de la jornada se cumplió, apoyándolos en el ámbito de la respuesta Covid-19 en urgencias y camas críticas. Los equipos de salud están conformados de forma completa, contando con una muy buena capacidad de gestión de pacientes y la capacidad de respuesta hacia la comunidad se mantiene intacta e incluso estamos en condiciones de ofrecer respuesta a la macro red, si así Minsal lo estima conveniente. Realmente se está trabajando en coordinación, entre los actores con un enfoque de red".

Cabe señalar que estos recorridos continuarán todo el fin de semana, concluyendo el domingo con una vista del Dr. Fernando Millard a las Unidades de Pacientes Críticos de las Clínicas Fusat, Isamédica y RedSalud, las que trabajan en red ante la emergencia sanitaria.