Ministra Rubilar y Presidente Piñera sostienen video llamada con destacada emprendedora de Coínco

Noticias

Mónica Caroca, dueña del local de comida al paso "MOKENAKE", participó en el programa Yo Emprendo, lo que le permitió comprar implementos que han mejorado su proceso productivo y fortalecido su negocio familiar.

Hace tres años que Mónica Caroca decidió renunciar a su trabajo como funcionaria de Correos de Chile para iniciar una gran aventura: crear un emprendimiento de comida al paso en su natal comuna de Coínco, donde, señala, hacía falta más oferta en este rubro. Tomada la decisión, se puso manos a la obra junto a su hijo; luego se fueron sumando más integrantes de la familia y comenzaron a vender sushi y pizza, hasta que se les presentó la posibilidad de arrendar un local, a pasos del hospital local y a un par de cuadras de la plaza. Así nació el restaurante MOKENAKE.

Con el objetivo de fortalecer su negocio, Mónica y su hijo postularon al programa Yo Emprendo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, recibiendo formación y comprando herramientas e implementos para su restaurante. A pesar de la pandemia por el COVID-19, logró mantener a flote su negocio, haciendo Delivery y adaptándose a los protocolos sanitarios.

Recientemente, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de O'Higgins, Mónica Toro; el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe; y el Director Regional del FOSIS, Juan Ignacio Pino, visitaron a Mónica para conocer su exitoso emprendimiento. Durante la visita, la familia recibió una grata sorpresa, recibió una video llamada de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y del Presidente Sebastián Piñera, quienes la felicitaron por su esfuerzo y por aportar a la reactivación de la economía local logrando, incluso, generar empleo para otras personas de la comuna.

Mónica Caroca manifestó su emoción: "Estoy muy contenta porque éste es un reconocimiento a nuestro trabajo y esfuerzo, esperamos seguir creciendo y, con el tiempo, tener sucursales en la comuna, ese es nuestro sueño", señaló.

El director Regional del FOSIS, en tanto, dijo que "A través del programa Yo Emprendo, como Gobierno de Chile, hemos querido contribuir a la reactivación de la economía local, promoviendo el emprendimiento y apoyando a los pequeños emprendedores, para mejorar sus ingresos y el bienestar de sus familias. Desde FOSIS O'Higgins y con el apoyo del Gobierno Regional, se han apalancado recursos frescos para poder apoyar a las familias más vulnerables de O'Higgins. Con los programas de emprendimiento, el FOSIS busca mejorar la calidad de vida de las personas, capacitándolas y acompañándolas en la profesionalización de su negocio y entregando recursos como en el caso de esta familia de emprendedores".

En MOKENAKE trabajan en dos turnos de mañana y tarde, ofreciendo colaciones y más tarde, alimentos como sushi y pizzas; y los fines de semana, pollos asados y empanadas. Se difunden por las redes sociales y utilizan WhatsApp para comunicarse con sus clientes, aprovechando las ventajas de la tecnología.

En la comuna de Coínco, FOSIS invirtió en 2020 $12.750.000 a través del programa Yo Emprendo, iniciativas financiadas con recursos institucionales y del Gobierno Regional.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado