Intendente Guzmán y autoridades de O´Higgins inspeccionan medidas y habilitación de locales de votación: “Queremos que sea un proceso seguro, participativo y transparente”

Noticias

Los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos, tendrán un trato preferencial y que contarán con un horario especial entre las 2 y las 6 de la tarde.

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo más de 773 mil personas están habilitadas para sufragar en la región de O’Higgins, proceso eleccionario histórico en que se elegirán constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Para constatar el proceso de habilitación de los locales de votación, el Intendente Ricardo Guzmán junto al Jefe de Fuerzas en O’Higgins, General de Brigada Luis Cuellar, y el Seremi de Salud Pablo Ortiz, entre otras autoridades, visitaron el local de votación del Liceo Óscar Castro de Rancagua.

Aquí, las autoridades entregaron las medidas adoptadas y recomendaciones para que las personas puedan ir a sufragar de manera segura, rápida y tranquila.

El Intendente Ricardo Guzmán indicó que “a partir de las 8 de la mañana de este sábado, todos nuestros vecinos de la región de O’Higgins podrán en forma muy segura participar de esta fiesta de la democracia, donde todos podemos entregar nuestra opinión a partir del voto y elegir a las autoridades, tanto los constituyentes que van a escribir una nueva Constitución, los gobernadores regionales que van a ser los que van a estar a cargo de las regiones los próximos 4 años, y los alcaldes y los concejales”, dijo el jefe de Gobierno en O’Higgins.

“Esta es una elección muy importante -agregó Ricardo Guzmán- y queremos que todos entiendan que se puede ir a votar en uno de los dos días (…) ojalá que lo puedan hacer el día sábado, que es un día excepcional”, dijo.

“Están todas las medidas tomadas para la seguridad del voto. El Ejército va a destinar una sala especial para cuidar las urnas, el Servel va a sellar las urnas frente a los apoderados generales, estos pueden quedarse durante la noche a vigilar estas salas donde van a quedar las urnas; es decir, esta todo dado para que este proceso sea muy transparente, seguro y participativo, como siempre ha sido una tradición en nuestro país”, cerró sus palabras el Intendente de O’Higgins.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para facilitar la participación ciudadana, este sábado y domingo, todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad y con su pasaporte COVID hacia los lugares de votación. Para las personas que deban trasladarse entre regiones, estos permisos operarán desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones. Sólo aquellos que por razones de seguridad o de protección de la salud deban quedarse confinados, no tendrán este permiso.

“Durante estos dos días de sufrago, hecho inédito en nuestra historia, queremos que las personas se cuiden del COVID-19 y asistan a votar con seguridad. Es por eso que queremos recordarle a la ciudadanía que el uso de mascarilla es obligatorio, que hay que mantener la distancia física de al menos un metro en todo momento, que deben asistir a los locales de votación sin acompañantes y que hay que llevar lápiz azul, carnet de identidad y alcohol gel”, enfatizó el Seremi de Salud Pablo Ortiz.

Además, las autoridades solicitaron revisar con anterioridad a los candidatos para acudir con los votos decididos, y respetar el horario preferente para grupos de riesgo. Respecto a esto, el jefe de Salud puntualizó que “invitamos a las personas a respetar el trato preferente de los adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad física, ambos días. Esto es muy importante. Recomendamos a las personas mayores de 60 años o más que voten el sábado entre las 14.00 y las 18.00 horas, y que ese mismo día la población general privilegie votar en horario matutino de 08.00 a 14.00 horas. Con este sistema generaremos que el proceso de sufragio sea más expedito”.

Para ir a votar, no es necesario sacar permiso en comisaría virtual. Sólo se necesita cédula de identidad o pasaporte para el traslado.

DESPLIEGUE DE FUERZAS

El Jefe de las Fuerzas en O’Higgins para este proceso eleccionario, General de Brigada Luis Cuellar, indicó que “las fuerzas ya están desplegadas desde el día de ayer (jueves) en los 160 colegios o locales de votación que hay en la región. Tenemos más de 900 efectivos militares, además de las policías, y el trabajo de coordinación es el mismo que se ha hecho siempre, que básicamente es en anillo. Tengan la absoluta seguridad de que todas las medidas están tomadas y adoptadas para que este acto eleccionario se desarrolle con tranquilidad”, dijo el General Cuellar.

El Director Regional del Servel, Rodrigo Díaz, manifestó por su parte que “aumentamos los locales de votación en un 30 %. Por ejemplo, éste (gimnasio del Liceo Óscar Castro) es un local nuevo, ahora tenemos 10 mesas que cumplen con todo, lo mismo que en el colegio Bernardo O’Higgins donde creamos otro local en el gimnasio. Por lo tanto, están todas las condiciones para que la gente pueda ir a votar sin inconvenientes”, aseveró.

SERVICIOS DE TRANSPORTE GRATUITO

El Seremi de Transportes, Hans González, afirmó que “hemos brindado las posibilidades de conectividad en las tres provincias de la región, sobre todo potenciando aquellas comunas que hoy día no tienen conectividad rural. Van a ver servicios totalmente gratuitos tanto el día sábado como el domingo”.

“Son 57 servicios que nosotros como Ministerio de Transporte tenemos de manera regular, y que se han potenciado a través de la gestión del Gobierno Regional con 87 servicios nuevos para poder complementar la oferta de transporte en toda la región”, afirmó.

VISITA A SAN FERNANDO

El Seremi de Salud Pablo Ortiz, se trasladó hasta la comuna de San Fernando para visitar junto al Gobernador de Colchagua Manuel Cuadra dos locales de votación; el Liceo Eduardo Charme y el Liceo Neandro Schilling.

En la oportunidad, la Autoridad Sanitaria se reunió además con el alcalde (s) Hernán Carrillo y la doctora Rosa Mendoza, jefa de Salud Municipal, para evaluar la situación epidemiológica de la comuna tras salir de cuarentena.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado