Ximena Flores Peñaloza, una mujer sanfernandina va por el sillón alcaldicio

Noticias

Ximena es hija de profesores normalistas -su padre Héctor Flores fue un reconocido profesor y poeta de la comuna- y vivió su infancia en torno al sector del hospital. Estudió en la Escuela Hogar y luego en el Liceo de Niñas de la comuna, luego partió a estudiar Teatro en la Universidad de Chile para estar en los más grandes escenarios del país y a nivel internacional, conoció diversas realidades, se estableció en Valparaíso por algunos años para dedicarse a la formación de jóvenes.

Decidió volver a su tierra natal hace más de 10 años y desde allí ha desarrollado proyectos culturales, educativos, deportivos y sociales. El trabajo que ha llevado adelante siempre ha tenido un componente social, conectándose con sectores vulnerables, apoyando la movilización social, siendo parte de diversas organizaciones que trabajan por la dignidad de sus habitantes.

Desde el estallido social en adelante es parte de una organización llamada Municipio Colectivo que pretenden levantar demandas de la ciudad desde la independencia, sin partidos políticos, sin apoyos económicos empresariales, sin favores que se transforman en pitutos. Este movimiento decidió hacerse cargo del momento que vive nuestra comuna y levantó su candidatura como alcaldesa, y la de Juan Muñoz como concejal. Y han desarrollado durante el último tiempo diversas formas de llegar a la gente con los recursos limitados que tienen las candidaturas independientes y como un modo de demostrar que con poco se puede hacer mucho.

Los ejes principales de su trabajo tienen que ver con la transparencia, la participación y el respeto del territorio. Pueden conocer en detalle su trabajo y propuestas en sus diversas redes sociales, lugar que este último tiempo se han llenado de conversaciones y mensajes de apoyo a su trabajo.

Este 15 y 16 va en la papeleta con el número 257, y podría Ximena convertirse en la primera alcaldesa de San Fernando, luego de un largo legado de más de 20 alcaldes hombres.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado