Sidebar

Menú

jueves - 16 de septiembre, 2021

Weather: 19°C

Encuentro Nacional busca reunir al mundo público y privado para coordinar trabajo territorial y colaborativa para impulsa una reactivación sostenible

Noticias

Se encuentran abiertas las inscripciones para la instancia abierta y 100% digital, promovida por Corfo y sus programas Transforma.

Desde el martes 4 de mayo y hasta el jueves 6 de mayo, se desarrollará el Encuentro Nacional de las Redes de Colaboración Público Privadas, "Reimpulsando la reactivación sostenible en tiempos de coronavirus", instancia digital impulsada por los Programas Transforma de Corfo y que contará con exposiciones abiertas por parte de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; la Subsecretaria Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, junto a una serie de foros interactivos y espacios de articulación que reunirán a los distintos actores de la red a nivel nacional.

"El segundo sector productivo más importante para nuestro país es el agro. Tenemos el desafío de promover un desarrollo equitativo, que vincule las necesidades y fortalezas de nuestro mundo rural con las oportunidades que brindan la tecnología, la innovación y la competitividad. Por lo mismo, nos resulta relevante trabajar coordinados desde los territorios, en función de su desarrollo", señaló María Emilia Undurraga, Ministra de Agricultura.

Con foco en promover el fomento de los diferentes sectores productivos a nivel local, el encuentro busca reforzar las relaciones que se establecen en los territorios y las redes de articulación, generando nuevas opciones para definir estrategias de desarrollo sostenible desde lo económico y social.

"Hoy más que nunca las redes de cooperación son claves para hacer frente a un escenario de cambios tanto institucionales, tecnológicos y sociales. Lo que buscamos a través de estos espacios es promover el trabajo colaborativo y conocer aquellos requerimientos, capacidades e instrumentos que nos permitan abordar de manera conjunta los desafíos que tenemos en cada uno de los territorios, para de esta manera avanzar a paso firme hacia una reactivación sostenible, tema que venimos impulsando con fuerza desde Corfo", señaló Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

En la misma línea, pero en el marco del proceso de descentralización que vive nuestro país, la subsecretaria de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso, explicó que "Cuando hablamos del proceso de descentralización, hablamos de un nuevo orden administrativo de los territorios, pero lejos de que cada organismo vaya por su camino, esta nueva realidad supondrá un desafío mayor de diálogo y negociación, donde los actores públicos y privados trabajen más cerca que nunca para asegurar un desarrollo equilibrado y equitativo dentro de las regiones. Próximamente, elegiremos por primera vez a los gobernadores regionales, quienes serán actores clave en la conducción de este proceso por los próximos cuatro años. De su habilidad para tender puentes en ese corto tiempo, dependerá en gran parte el éxito de esta senda que emprendemos".

Durante las jornadas abiertas a todo público, el día martes 4 de mayo se abordará el 'Proceso de Descentralización y los Desafíos de Corto y Mediano Plazo', el día miércoles 5 mayo se revisará el modelo de 'Especialización Inteligente en el Desarrollo de Gobernanzas Público Privadas en la Unión Europea' y para finalizar, el día jueves 6 de mayo se analizarán los 'Principales Desafíos para los Territorios Entorno al Desarrollo Rural y la Actividad Agroalimentaria', además de los 'Principales Programas y Convocatorias de Corfo' en el marco de la reactivación económica.

Cada día y posterior a las plenarias abiertas, se dará paso a jornadas de trabajo a través de los paneles de colaboración y trabajo en red, espacios de colaboración, entre sectores, programas e instituciones. Se contará con la participación de presidentes, gerentes y miembros de los comités directivos de las gobernanzas de los programas de redes de colaboración público-privada y de los Programas Territoriales Integrados.

También, se encuentran citados a este espacio de trabajo representantes de los gremios, asociaciones empresariales, universidades, centros de investigación, empresas y emprendedores de distintas regiones.

Si quieres inscribirte a las plenarias abiertas, conoce el programa y sus temáticas por día:

Día 1: "El Proceso de Descentralización: Desafíos de Corto y Mediano Plazo" (registro)
Día 2: "Especialización Inteligente en el Desarrollo de Gobernanzas Público-Privadas" (registro)
Día 3: "Principales desafíos para los territorios entorno al desarrollo rural en la actividad agroalimentaria" (registro)