Fundación Mustakis apuesta nuevamente por disminuir la brecha digital con miles de becas

Noticias

Los tiempos de hoy son digitales, por lo que se abrió la convocatoria para optar por la beca #YoProgramoConMustakis, dirigida a niños, niñas y adolescentes entre 11 y 18 años de todo Chile y a educadores y establecimientos educativos que fomenten el sello tecnológico en sus comunidades educativas. Sólo deben registrarse entre el 15 de abril y el 30 de junio, en el siguiente link: silabuz.com/yoprogramoconmustakis

Según Accenture Digital, la economía digital en Chile supera ya el 22% del PIB. A causa de la pandemia la transformación digital se ha acelerado y este número podría ascender más de 26% en los próximos meses. Debido a la relevancia de preparar a niños, niñas, jóvenes y docentes en lenguajes digitales, Fundación Mustakis junto a Silabuz.com, ponen a disposición un programa de becas para desarrollar las herramientas digitales claves para el futuro, como lo es la programación.

El año pasado se entregaron más de 10.000 becas a lo largo de Chile y Latinoamérica, con el mismo objetivo. Este 2021 esperamos superar la meta y llegar a miles de estudiantes en todo Chile, para lo cual hemos estado trabajando con otras entidades como Fundación Lago Colico, el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

"A través de estos cursos buscamos compartir temáticas relacionadas con la ciencia, la tecnología y el pensamiento computacional, para que les sirva como una herramienta para abordar los desafíos profesionales, e incluso cotidianos, del siglo XXI", afirma Marcelo Ríos, coordinador del programa de Ciencia y Tecnología de Fundación Mustakis.

Asimismo, las becas #YoProgramoConMustakis son una oportunidad para establecimientos educativos y docentes que busquen potenciar el sello tecnológico en sus comunidades educativas. Los educadores están constantemente aprendiendo y buscando plataformas y contenidos que sean un apoyo para el aprendizaje virtual efectivo de sus estudiantes. Creemos que esta propuesta puede acompañarlos en ese proceso, por lo que les invitamos a participar de las becas para ellos mismos y sus comunidades educativas. A fin de complementar la planificación escolar, todos los cursos de #YoProgramoConMustakis están asociados al curriculum priorizado del MINEDUC y al finalizar los cursos los participantes obtienen un certificado el cual puede ser utilizado como una herramienta de evaluación formativa.

Al obtener la beca, totalmente gratuita, cada estudiante tendrá acceso a una plataforma en línea, de fácil acceso, donde podrá cursar 4 cursos 100% online y obtener los certificados de haber completado satisfactoriamente cada curso.
Los cursos interactivos y de aprendizaje autónomo online, van desde los conceptos básicos de la computación y tecnología, hasta programación, diseño de videojuegos y creación de páginas webs.

Aquellos disponibles son:
1) Hola Mundo: la necesaria introducción al mundo digital y las herramientas que se utilizarán.
2) Conociendo la programación en Phyton: la entrada al lenguaje de la programación.
3) Tu primera página web: todo lo necesario para que autónomamente construyan una página web.
4) Crea tu propio videojuego en Unity: donde se aprenderá a utilizar una de las principales plataformas para crear videojuegos.

Los cuatro cursos en conjunto tienen una duración aproximada de 8 horas, que el alumno/a puede administrar a su gusto y tiempo. Con esto se apunta a que los participantes aprendan de manera autónoma, efectiva, interactiva y online. El plazo máximo para completar los cuatro cursos son 12 meses.

Con el fin de que l@s participantes comprendan la materia y no se desanimen ante alguna dificultad, a cada alumno se le asignará un mentor a quien pueda acudir. Además, existirá un canal de preguntas abiertas y habrá sesiones sincrónicas para repasar los contenidos, de manera optativa, "Procurando el trabajo colaborativo y las relaciones empáticas", dice Ríos.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de junio. Para registrarte, debes ingresar a silabuz.com/yoprogramoconmustakis, completar un formulario con tus datos básicos (nombre, edad, correo electrónico, colegio y tu motivación para realizar los cursos). Una vez que seas seleccionado, llegará un código a tu correo electrónico.

Si eres educador y tienes dudas de cómo implementar estos cursos en tu escuela o sala de clases, no dudes en escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o contactarte con nosotros a través de nuestras redes sociales.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado