Cerca de 10 mil familias serán beneficiadas con el Subsidio de Arriendo Especial Clase Media

Noticias

El ministro Felipe Ward entregó un balance del primer cierre de las postulaciones a este beneficio que apoya el pago del arriendo de viviendas durante tres meses a personas afectadas económicamente por la pandemia.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, entregó un balance de familias beneficiadas con el Subsidio de Arriendo Especial Clase Media, que inició sus postulaciones en marzo y que se mantendrá abierto hasta el 31 de mayo. En efecto, son 9.456 personas las que resultaron favorecidas con este programa que les entrega una ayuda económica para el arriendo de su vivienda.

Este subsidio está destinado a personas que hayan perdido su trabajo o disminuido sus ingresos en, al menos, un 30%, siendo favorecidas con una ayuda de hasta 250 mil pesos, durante tres meses, para arriendos de hasta los 600 mil pesos (cobertura de 70% del arriendo).

"Quiero felicitar a doña María Adriana, tuve la oportunidad de llamarla por teléfono y felicitarla personalmente por el subsidio y también a don Víctor Hugo. Este es un beneficio que se encuentra vigente desde el 16 de marzo hasta el 31 de mayo, pero la idea no es esperar hasta el final de forma de ir entregando los beneficios, sino que ir haciendo parciales. Ya hicimos un cierre parcial en abril, aquí están los 9.456 beneficiarios. Vamos a hacer un segundo cierre en mayo y un tercer cierre en junio, de forma de forma de que quienes vayan postulando vayan recibiendo lo más rápidamente posible este beneficio", expresó el Ministro Felipe Ward.

El titular del Minvu agregó que, "Sabemos que hay miles de familias que en Chile lo están pasando mal, queremos llegar antes con los beneficios que entrega el Estado, este es un beneficio que nace directamente por instrucciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera y que nosotros como Ministerio de vivienda estamos muy orgullosos de implementar"

Explicó que, de los cerca de 10 mil seleccionados en este primer cierre parcial, el 51,7% (4.891 personas) ya fueron beneficiados con este subsidio en 2020. En cuanto a la localización de quienes resultaron favorecidos, 3.851 son de la Región Metropolitana y 5.605 son de otras regiones, casi el 60% (59,27%).

El Ministro durante la actividad se reunió con un grupo de beneficiarios de este primer llamado del Subsidio de Arriendo Especial Clase Media. Una de ellas fue María Adriana, que comentó, "Estoy muy agradecida por esta tremenda ayuda, porque yo vivo sola, soy adulta mayor. Desde hace un tiempo que me quedé sin ingresos. No había podido calificar a algunos beneficios, pero ahora obtuve este subsidio y la verdad es que, estoy muy agradecida porque estaba desesperada. Y le quiero decir a todos los chilenos de clase media que, si se puede, que hay ayuda para nosotros". Don Víctor Hugo de la comuna de Santiago también fue uno de los beneficiarios que recibieron esta buena noticia. "El año pasado lo obtuve y este año volví a ser favorecido, así que estoy muy agradecido, porque la clase media lo necesita".

Para todos aquellos que resultaron beneficiados, a partir de la segunda quincena de mayo los arrendadores recibirán una transferencia electrónica con el pago de los tres meses que contempla este subsidio, es decir, el pago de mayo, junio y julio. La nómina de beneficiarios ya está disponible en www.minvu.cl.

¿Cómo funciona?

El Subsidio de Arriendo Especial Clase Media es un programa especial de arriendo para familias que se han visto afectadas económicamente como efecto de la pandemia por Covid-19. Serán 100 mil subsidios en total, los primeros 50 mil se entregaron durante el segundo semestre de 2020, mientras que en marzo de este año se inició un nuevo proceso de postulación para la entrega de otros 50 mil subsidios.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

1. Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos.
2. Declaración del núcleo familiar con el que se postular (Pueden postular personas con y sin RSH).
3. Estar arrendando una vivienda actualmente de hasta $600.000.
4. Presentar los documentos de postulación.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado